PARA COMENZAR LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES


EJERCICIOS ESPIRITUALES
 DE SAN IGNACIO DE LOYOLA



PARA UNA VIDA SALUDABLE:

*Ejercita tu CUERPO con actividad física 

*Ejercita tu MENTE con el aprendizaje y el trabajo
*Ejercita tu ESPIRITU meditando y orando con los Ejercicios espirituales de San Ignacio




Para aquellos que no podemos retirarnos un mes en silencio en retiro, les ofrecemos un retiro en la vida diaria. El objetivo es que te veas a solas con Dios y que te dejes seducir por El. Este retiro en la vida diaria será  una aventura para ayudarte a discernir (desde tu sinceridad y transparencia) a descubrir lo que Dios quiere de ti y lo vivas en tu peregrinar en este mundo por el resto de tu vida.

Dice Sn Agustin:

 "El Dios que te creo sin ti, no te salvará sin ti".

 Por eso una clave de la experiencia es tu colaboración. La invitación es a encontrarnos a solas con Dios para dejarlo entrar en nuestro corazón para que nos transforme y experimentemos así una nueva vida, unos ojos nuevos y un corazón nuevo.

Entonces, ¿cómo lo haces? 

Es muy sencillo. A principios de cada semana, lee todo lo que puedas de la página de Guía. Esto dará estructura a lo que hagas durante la semana que empieza. Generalmente, la invitación se trata de dejar que la "gracia" por la que estamos orando esa semana se haga parte de tu vida cotidiana. Pedir la gracia por la mañana, y permanecer consciente de dicha gracia durante el día, permitirá que esa reflexión tengan interacción con tus actividades, conversaciones, reuniones, y problemas cotidianos. Cada noche, acuérdate de sacar unos momentos para expresar tu gratitud por lo que hayas recibido, tu vivencia, reflexiones o dificultades, escribiendo en tu cuaderno espiritual abriéndole el corazón a Dios.

Hacer los ejercicios es comenzar a amar y a usar todas las cosas como Dios quiere, son "un camino de libertad" para romper las ataduras que no me permiten poner en practica la voluntad de Dios, es decir, lo que Dios quiere que yo sea. 

Hacer los ejercicios para:
 ¡Encontrar a Dios en todas las cosas y en todo! 

Para eso trabajaremos con perseverancia, con oración, con lectura y reflexión de la Palabra de Dios y con un compartir semanal.

Las condiciones interiores que requieren los ejercicios de tu parte, y que iremos practicando y perfeccionando son:

- ordenar nuestra vida; reestructurandola para un encuentro personal con Cristo .

- disponibilidad, receptividad;
dejarme sorprender por el Espíritu Santo que me abrirá nuevos horizontes con otras perspectivas.

- silencio,
que es una disciplina del oído mas que de la lengua, es decir hablar menos para poder oír mejor.

-
sinceridad, sin miedo a poner nombre a tu propia realidad, sin búsqueda de justificaciones, delante de Dios "eres lo que eres".

- sencillez y humildad, sin complicaciones, sin prisas sin resistencias.

-
oración, vivir en dialogo con el Señor en el día a día, ponerse una tarea reflexiva o de meditación, una tarea contemplativa de carácter mas afectivo para que nuestra voluntad sea movida por el amor.

- discernimiento espiritual, ya que el hacer los ejercicios provoca un movimiento o "mociones" que deben ser analizadas.


No comments: