Semana 9



GUIA

Considera esta invitación durante toda la semana. Siéntela. Es el llamado de nuestro Bautismo para unirnos a Jesús. No es imaginario. Es algo muy real. ¡Qué especiales somos para recibir tal invitación de amor! 
Todo va cambiando en nuestra vida de fe a medida que crecemos más profundamente en esa relación. Donde antes yo trataba de hacer el bien y evitar el mal por obligación, ahora estoy buscando una manera de responder por gratitud a alguien que me ha amado cada vez que he sido un amigo infiel e irresponsable.

Por eso es que la primera parte de esta consideración es sobre una invitación de amor, tal y como la viviríamos con una persona amada. Cada uno de nosotros puede añadir una consideración arraigada en una situación amorosa concreta como en la que nos encontramos actualmente. No requiere de tu imaginación. Quizás mi cónyuge y yo estamos cambiando y hemos caído en ciertas rutinas que no son buenas para nuestra relación. Decidimos hacer ciertos cambios importantes en la manera de enfocar nuestras vidas, por el bien de la relación. Cualquiera que sea la invitación de amor, tendrá los mismos componentes: “no será fácil, pero nos tendremos el uno al otro.”
Seguir radicalmente a Jesús sólo puede ser una respuesta del corazón. Todos  podemos admitir que en demasiadas ocasiones pasadas hemos estado demasiado ocupados, no sólo para responder al llamado, sino hasta para escuchar el llamado. Ahora que hemos sido tocados por el amor de Jesús que perdona y sana, ahora que nuestros corazones están deseosos de expresar nuestra gratitud, podemos escuchar el llamado como una invitación al amor.
Queremos ser conmovidos por la invitación. Al igual que con los hombres y mujeres con quienes tiene profunda intimidad, sus interrogantes, sus temores, sus excusas, sus desvíos, y su natural reticencia a la confianza, todo esto se convierte en parte de su encuentro y última entrega al Señor. 


_________________________________________________________________________
ES MOMENTO PARA PENSAR:

Para quien no vive en intimidad con Dios                   Para quien Dios es su mejor amigo
El evangelio es una exigencia                                     El Evangelio ofrece liberación
Dice: " Que dura es esta doctrina"                         Dice: "Estoy contento, tengo vida nueva"
Usa la bandera de la RESPONSABILIDAD                 Usa la bandera del AMOR
Pretende ser buen cristiano sin conversion                  Es autentico y se sabe pecador.
Se mantiene fiel por la FE                                             Es fiel por la ESPERANZA

¡JESUS ES FIEL!

_________________________________________________________________________




¿QUE RESPUESTA LE DOY A JESUS AL INVITARME A SEGUIRLO?


¿Que implica responder que si?¿Que tan sincera y profunda es mi respuesta?
De manera que, a cierto nivel, podemos dar una respuesta “abierta”, con la cual nos ofrecemos completamente a lo que sea que signifique seguir a Jesús. Pero las gracias de las últimas semanas sobre la experiencia del amor que Jesús nos tiene pueden habernos conmovido tanto, que deseemos actuar de manera auténtica en contra de cualquier cosa que surja dentro de nosotros que sea mundana, vana o egocéntrica.
Podría sentir que hay un tipo especial de fidelidad que está implicado en la invitación que Jesús me hace. De manera que mi “sí” podría ser más explícito en un  cambio radical de mi forma de vida. “Sí, estaré contigo en la costosa fidelidad de amar a mi cónyuge.” (O de amar a mis hijos, o aceptando los desafíos difíciles de mi trabajo, o perdonando a ese pariente o vecino, o actuando en contra de ese hábito derrotista que tengo.)
Podría sentir que la invitación llega a ciertas zonas donde he escuchado el llamado, pero no he respondido.“Sí, quiero estar contigo en Tu manera de amar, y abriré mi corazón más completamente a las necesidades de los demás, especialmente las de los pobres.” (O sacaré tiempo para involucrarme más, o para responder a esa invitación a servir en mi iglesia, o dejar de criticar y volverme instrumento de unidad.)
El “rsvp” (“répondez s´il vous plaît”, responda por favor, en francés) que llevan muchas invitaciones implica que se espera una respuesta. Al recibir tales invitaciones, consideramos si tenemos el tiempo de asistir, si queremos ir a ese lugar y, en algunos casos no hay lugar a duda, por supuesto que no faltaremos. Ese “Responda por favor”, está implícito en los muchos regalos mediante los cuales Dios nos llama. Responder es muy distinto a reaccionar. Una respuesta es resultado de ponderar, sopesar, evaluar lo que se nos pregunta, lo que contiene para nosotros y lo que nos costará. Reaccionar es más impulsivo e inmediato. Recuerda que el regalo que Dios te ofrece es lo que necesitas en tu vida, aunque la envoltura no te atraiga mucho.
Jesús  nos pide que le acompañemos, pero nos dice que estará con nosotros y trabajará por medio de nosotros, y que no nos pedirá nada que no se haya exigido a Sí mismo. Nos invita a participar de Su VICTORIA, pero también de Su manera especial de lograr dicha victoria.

_________________________________________________________________________

EL TEMA PARA DISCERNIMIENTO ESTA SEMANA ES:


 LAS DOS BANDERAS OPUESTAS; AMOR VS. EGOISMO






_________________________________________________________________________


EJERCICIOS

Oración
Señor, Tu que amas la pobreza, la sencillez y la humildad,
ayúdame a que mi vida se vaya pareciendo a la tuya.
Señor, que de verdad seas Tú el centro de mi vida.
 Que mi entrega a ti y a mis hermanos sea la más generosa.
Día 1
Leer Lucas 5.27-31 CLIC LEER BIBLIA
Leer la Tarjeta de Jesús para ti CLIC PARA LEER TARJETA
Cuando consideramos el llamado de Jesús, podemos sentir el llamado dentro del contexto de la invitación de amor en esta relación – mi relación con Jesús. Cuando Jesús se subió al bote de Pedro para predicar (Lucas 5: 1-11), Jesús invitó a Pedro a adentrarse en aguas más profundas y le mostró a Pedro su poder para atrapar peces. Pedro se siente  humillado y quiere huir. En ese momento Jesús puede hacer la invitación de amor – puede utilizar a un Pedro humilde. Así como Levi fue invitado a seguirle, Jesús te llama a ti también  por tu nombre
¿Cuales son tus sentimientos ante tal invitacion? Te recuerda algún momento en que fuiste invitada por esa  persona especial para ti? Como  le respondiste? Como le hubieras respondido hoy? 
Día 2
Leer Lucas 9.57-62 CLIC LEER BIBLIA
 Leer la Tarjeta de Jesús para ti CLIC PARA LEER TARJETA
Sin precipitarnos a responder, escuchemos. Queremos ser conmovidos por la invitación, queremos sentir su efecto en nuestros corazones. Quizás sintamos el deseo de escribir la invitación del Señor que estamos escuchando en nuestro corazón. Quizás estemos dispuestos a orar por la gracia recibida, para que todas las personas que estén haciendo este retiro puedan participar de la misma. Tal vez podríamos utilizar el cuerpo para orar esta semana. Podría sentarme en mi lugar favorito durante un ratito para escuchar el profundo llamado en mi corazón, apoyar las manos en mis muslos, con las palmas hacia arriba, como gesto de apertura y gratitud.
 Si recibieras un hermoso regalo sin firma alguna, con excepción de unas iniciales, podrías estar más interesado en saber quién es este benefactor. Hay algo en lo más profundo de nuestro ser que quiere saber más sobre cualquier persona que nos aprecie, que nos envíe tarjetas y regalos, y que podría amarnos de verdad. ¿Quiénes son y por qué son tan buenos conmigo? ¿Qué quieren a cambio?¿Quién es este Dios, quién es este Dios-Hecho-Hombre que ha llegado a nosotros? Dios llega, no anónimamente, no con un par de iniciales, sino proclamando Su nombre y Su identidad. Oramos para estudiar Su firma y para conocerlo como don y para conocer los dones que Él nos ofrece. Tenemos que estar conscientes de que cada uno de nosotros ofrece resistencia a Sus enseñanzas, a Sus instrucciones, y al sendero de misterio al que Él nos llama.

Día 3
Leer Lucas 12.32-34 CLIC LEER BIBLIA
Trato de hacer una lista de cómo me imagino que Dios me  llama a seguirle. Siento que me está llamando a algo, pero no estoy seguro de qué se trata. Y le pregunto:
¿Es eso lo que me pides? ¿Quieres que yo considere una invitación tuya para ir a un lugar desconocido por mí? Quizás sea algún lugar nuevo, pero al mismo tiempo, un lugar dentro de mi propio ámbito hogareño. Es distinto. Yo soy distinto. Pero Tú, Dios de amor, ¿acaso estarás conmigo en ese lugar? Si siento miedo, ¿acaso estarás presente?  Siento tu promesa de que no sólo estarás conmigo, sino también de que el amor entre nosotros crecerá
Día 4
Me estoy preparando para dar una respuesta a la invitación de Jesús. Ayudar a que alguien responda a una invitación personal de amor se parece un poco a ayudar a que alguien escoja un regalo de cumpleaños o de aniversario para un ser amado. Las preguntas podrían ser: ¿Cuán cercano eres a esa persona? ¿Qué quieres decir con el regalo? ¿Cuánto quieres gastar? A esta altura del retiro, las preguntas son: ¿Cuán profundamente he sido tocado por el amor y la misericordia de Dios? ¿Cuán agradecido estoy? ¿Cuán profundamente he sentido el llamado de Jesús? ¿Qué respuesta está tomando forma en mi corazón? 
El primer consejo para esta semana es comenzar con la más sencilla de las respuestas. Sólo tienes que decir que sí. Practica diciéndolo en voz alta. ¿Qué se siente al decirlo de distintas maneras? ¿Con diferentes grados de convicción?

Día 5
Leer Juan 21.15-19 CLIC LEER BIBLIA
El próximo ejercicio podría ser más específico en cuanto al “sí”. Puedo decir que sí significando que acompañaré a Jesús en la Misión que Dios le ha encomendado, siendo fiel a lo que surja en mi camino hoy. No sabemos todo lo que implicará nuestro “sí” este año, el año que viene o dentro de diez años, podemos dar una respuesta “abierta”, con la cual nos ofrecemos completamente a lo que sea que signifique seguir a Jesús. 
Podríamos desear ofrecernos completamente a estar con Jesús – a sobresalir por Él, a ser una señal para los demás – de manera que nuestra respuesta no tenga barreras para nuestra ofrenda. Deja que las palabras y las expresiones  de la respuesta de esta semana fluyan libremente. Escríbele una tarjeta dándole  tu respuesta!!

Día 6

Repetición ( incluyendo la lectura Bíblica) CLIC PARA LEER TARJETA

No comments: