Semana 16

GUIA



Esta semana comenzaremos con reflexionar en nuestros deseos; trataremos de entender la manera de desear que nos une a Jesús. Y, a fin de responder libremente a la manera que nos propone Jesús, trataremos de entender la manera opuesta que a veces nos inculca nuestra cultura actual. Renovaré mi deseo, mi pasión y mi decisión de estar con Jesús. De querer conocerlo más íntimamente, de amarlo más profundamente y de seguirlo con todo el corazón.



Hazte estas preguntas para continuar:


-¿Quiero seguir a Cristo?
-¿Querría seguir a Cristo.. pero?
-¿De veras quiero seguir a Cristo? 

( ver el tema de discernimiento para esta semana)
Se trata de cortar amarras para ser mas libre a la hora de elegir el terreno del amor purificando el egoísmo y liberarse del orgullo.
Recordemos que la repetición del ejercicio es muy distinta de los demás días de este retiro. Vamos a permanecer donde encontremos frutos. Vamos a saborear y a disfrutar los dones recibidos, como cuando disfrutamos esos momentos tan especiales que hemos pasado junto a un ser amado. Esa sensación dura cierto tiempo. El no seguir adelante apresuradamente nos ayudará a profundizar el amor que hay en nuestros corazones.


El mensaje más claro de nuestra sociedad actual, y los valores que conforman las campañas publicitarias que tratan de seducirnos, es que seremos más felices si tenemos más. Es algo sutil, pero consistente. Si un poco es bueno, más será mejor. Parece algo natural trabajar duro para ganar más y así tener más. Adquirimos y consumimos y nos hacemos adictos a ciertas cosas malas, pero normalmente nos adaptamos a un estilo de vida que se ajusta a lo que podemos pagar. Y no solamente acumulamos cosas. 


Experimentamos un deseo de acumular logros o relaciones atractivas – otros indicadores de nuestro éxito. Lo que está estrechamente asociado con dicho movimiento es la inevitable conexión entre lo que poseemos y nuestra identidad. Es tentador pensar que somos más si tenemos más. Nos juzgamos unos a otros por estos medidores del éxito. Y, aunque no hay nada inherentemente malo en tener cosas o logros, así como el reconocimiento y la adulación que los acompaña, pueden llevarnos de manera seductora hacia el orgullo, la arrogancia, y la independencia de Dios. Las riquezas acarrean honores. Los honores acarrean orgullo. Éste es un patrón de deseos que debemos entender, mientras exista en nosotros.




Ya hemos visto que Jesús desea de una manera muy distinta. Su modo de tomar decisiones está formada por un patrón de deseo hacia el cual ya nos hemos sentido atraídos y el cual queremos entender más profundamente esta semana. Jesús nos atrae hacia el deseo fundamental de confiar en Dios. Cuando ponemos nuestras vidas en las manos de Dios, como hizo Jesús, experimentamos la vulnerabilidad de dicha entrega;  éste es el camino de la humildad y de la humilde disposición a cualquier servicio con Jesús. Pobreza espiritual que lleva a la humillación. Humillación que lleva a la humildad. Esta semana queremos entender este tipo de deseo. Durante toda esta semana haré una pausa, quizás precisamente en los momentos más difíciles, y sonreiré internamente de manera cada vez más profunda. Las “riquezas” y los “honores” ya no tienen tanto efecto sobre mí. Las experiencias de “pobreza”, hasta en los momentos de “humillación”, ya no me aterrorizan tanto. Sonrío porque entiendo que me siento cada vez más atraído hacia la manera de vivir de Jesús – alejándome del sendero del orgullo y encaminándome hacia la humildad ante Dios. Todo lo que tenemos que hacer esta semana es reflexionar sobre las dos maneras. Puedo tratar de repetir en mi mente, sin importar lo que haga o donde vaya: 

Riquezas, honores y orgullo Vs. Pobreza, deshonra y humildad.
Pidamos en oración el poder entender cuán positivamente atractivo y engañoso es el plan del Espíritu del Mal que nos atraerá para  acumular posesiones que podremos señalar para decir: “¡Mira! Seguramente soy alguien, porque tengo todos estos trofeos materiales.”

_________________________________________________________________________

EL TEMA PARA DISCERNIMIENTO EST SEMANA ES
 LOS TRES TIPOS DE SEGUIMIENTO A CRISTO
¿QUIERO?
QUERRIA...PERO?
¿DE VERAS QUIERO?

PARA VER TEMA  HAZ CLIC AQUI
_________________________________________________________________________

EJERCICIOS

Oración
Querida María: quiero acercarme más a tu hijo, y así me encuentro con el deseo de llegar a conocerte. Durante las pasadas semanas, en los momentos de oración, me he estado imaginando tu vida junto a José y Jesús. He podido ver cómo educaste a Jesús y pude observar tus afanes de madre y de esposa. Eso me acerca más a ti.
Siento el profundo deseo de recibir la gracia y la valentía para vivir como Jesús. Por favor, pídele a Jesús que me acepte en mi afán de servirle. Hay muchas maneras en que puedo aferrarme a mi orgullo, mi arrogancia y mi independencia de Dios. Siempre había creído que la independencia era algo muy bueno, pero cuando trato de ser independiente de Dios, es como si tratara de ser Dios. Por favor, María, habla con tu hijo. Pídele que me ayude a aceptar mis limitaciones, a verlas como fuentes de gracia en mi vida. No es mi lucha por alcanzar la perfección lo que me acercará más a Dios, sino mi lucha por aceptar mis defectos.
Querido Padre: Acompáñame en mi lucha. Ayúdame a que la única aprobación que yo necesite sea la tuya. Permíteme tomar conciencia de las sutiles maneras en que me pueden seducir para alejarme de Tu Hijo y convertirme en un esclavo del mundo.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 1
VOLUNTAD CAPRICHOSA “Querría”
Lucas 14, 15-24 CLIC LECTURA BIBLICA
Los invitados al banquete de bodas que se excusan  y no van por diferentes motivos, manifiestan  unos deseos teóricos de acudir a la llamada de Jesus, los invitados dejan claro que tienen de hecho en sus realidad concreta unos afectos mas importantes en su alma. se cumple entonces Donde esta tu deseo, tu tesoro, tu amor, allí esta tu corazón, tu peso.


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 2
VOLUNTAD MEDIATIZADA “Quiero....pero”
Hechos 5,1-11 CLIC LECTURA BIBLICA
Ananias y Safira venden un campo guardandose parte del dinero. La intención de Ignacio es que  en nuestro seguimiento sincero y honesto de Jesus nos guardamos un afecto que va a impedir ese seguimiento , o sea que estamos dispuestos a todo menos  a un determinado afecto, nos reservamos algo pequeño, mezquino, raquítico  que nos hace mal  a nuestro interior y nos impide ser cristianos mas serio. Es una especie de sombra que nunca se aclara con la verdad, con la sinceridad. ¿Porque mientes? Son las palabras de Pedro a Ananias. 


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 3
VOLUNTAD DISPUESTA “Quiero de veras”
Génesis 22,1-19 CLIC LECTURA BIBLICA
Es mas importante, ya que encierra la entrega de todo nuestro afecto al Senior, base de la oración de verdaderos seguidores. La historia de Abraham tan bella y sobrecogedora nos permite una sosegada contemplación sobre el seguidor autentico de Jesus, el de voluntad pronta y sincera. Este ejemplo incomprensible y absurdo de la entrega de Abraham y lo que esto implica aparentemente es un acto de desprendimiento total, un abrazarse con la pobreza, con todos sus riesgos y consecuencias desconocidas, fijándose solo en Dios, que quiere, manifestarle su Voluntad de esa manera, exigiéndole algo contra la propia carne y sangre. Solamente desde la “pasión por Dios” se puede entender esto.


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 4
REPETICION DE TU ACTITUD O DISPOSICION (Dias 1,2 o 3)


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dias 5 y 6
Lucas 3.21-23 y 4.1-13 CLIC LECTURA BIBLICA
Jesús, quien asume públicamente Su posición o Su misión como el “Amado”. Contemplaremos dicha escena y nos preguntaremos si acaso yo he escuchado la voz de mi Padre del cielo llamándome HIJO AMADO.
Jesús va a ser tentado por el demonio para que no obedezca lo que ha escuchado. ¿He sido yo de obediente? Jesús se mantiene fiel a Su dignidad y destino bautismales. ¿He sido yo fiel? Durante toda Su vida escuchará otros llamados e identidades que tratarán de alejarlo de ser el Salvador. ¿Me he alejado de ser testimonio de hija de Dios salvada por Jesucristo? ¿Como?

El intento del Enemigo de nuestra naturaleza humana, es que no podamos responder pacíficamente la pregunta debido a la cantidad de nuestras posesiones, es lograr una posición de importancia. El prestigio y el poder son muy atractivos, el Maligno tienta tanto a Jesús como a nosotros para definirnos por nuestros títulos y honores. Su seducción va dirigida a una dependencia cada vez mayor de algo fuera de nosotros para crear una sensación de orgullo egoísta. La tercera y más fatal trampa del Líder de la Destrucción es una postura radical de independencia de Dios, que no necesitemos a Dios, sino más cosas y mas personas.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

No comments: