Semana 28

GUIA

Esta semana continuamos la Pasión de Cristo con los mismos lineamientos de la semana anterior



EJERCICIOS
Oración
Permanezco junto a Ti en el Evangelio, cuando Te azotan y golpean, cuando se burlan de Ti y Te desnudan. Observo Tu lucha por entregarte a Dios. Veo el temor y la vulnerabilidad que debes haber sentido, hasta cuando depositas toda Tu confianza en Dios. No dejas de rezar mientras Te atacan con preguntas, tratándote con sorna y desprecio. Estás con Tu Padre en espíritu, porque es la única manera que sabes Te permitirá continuar este viaje al que Dios Te ha enviado.Te acompaño en la Última Cena y en el Huerto. No puedo soportar verte en el juicio y me siento impotente al observarte, mi Amigo Querido, cuando Te empujan hacia esta muerte inevitable. Sé que las próximas horas serán terribles y quiero estar junto a Ti, pero me encuentro escondido con Pedro, fingiendo que no Te conozco, por miedo.
En el Via Crucis Puedo caminar junto a Ti poco a poco, a medida que voy entendiendo que has hecho todo esto por mí. ¿Cómo agradecerte todo lo que has hecho?¿Cómo no Te veía antes? Has estado allí junto a todos los que sufren cargando su cruz ,todo el tiempo, mientras son insultados, encarcelados, abusados, rechazados. Estás cerca de nosotros en medio de nuestro  dolor y su sufrimiento, compartiéndolo con nosotros, presente, acercándonos más a Dios.
~~~ O ~~~

DIA 1

El Juicio
El Juicio Religioso



 El ruido de dichas fuerzas interfiere en nuestras observaciones silenciosas. El abandono y la negación se convierten en los personajes principales, pero nuestros ojos están fijos en los Suyos. Jesús recibe los desafíos a Su bondad de parte de los soldados y Su amigo Judas. Escuchamos Su respuesta, “Yo soy”. Así comienzan Sus horas finales de fidelidad a Aquél Que Él es, el “Ungido”, el Cordero que ahora está siendo llevado al sacrificio.
Caifás y los líderes religiosos no abren su corazón a Jesús. ¡Qué doloroso debe haber sido para Él enfrentarse a este fracaso: no poder convencer a las mismas personas que ha venido a salvar! Que se burlaran de Su revelación utilizándola como justificación para su muerte debe haberle dolido amargamente. Esta semana puedo concentrarme en esta parte de Su Pasión, mientras observo qué poco es aceptado Jesús en nuestra cultura de hoy día.
Judas y Pedro
Ambos Le traicionan. Judas no puede captar cómo Dios podría perdonarle, y por eso se mata. ¡Cuánto habrá lamentado Jesús la desesperación de Judas! Pedro queda transformado por su negación, y así logra entender la lección de humildad y gratitud que Jesús le ha dado.

LUCAS 22,66-71 CLIC BIBLIA

~~~ O ~~~


DIA 2
Jesus es burlado, azotado y repudiado

MATEO 26, 66-68 CLIC BIBLIA

LUCAS 22, 63-65

~~~ O ~~~

DIA 3

Jesus ante Herodes y sentencia a muerte

En este día meditemos sobre los efectos de la locura y confusion del hombre cuando no acepta la verdad como Poncio Pilatos, o cuando vive atado de pecado como Herodes. Miremos como les responde Jesus a cada uno de estos hombres que representan al hombre confundido de hoy. Miremos mas alla de sus palabras. Ahora pongamonos entre la multitud y seamos parte de la sentencia a muerte... Examinemos la historia y veamos en que momentos  seguimos repitiendo esta injusticia.


El Juicio Romano




Está lleno de ironías. No deja que le conmuten Su pena de muerte. Pilatos se lavará las manos de todo el asunto, y dirá que Lo considera inocente, pero luego hará que Le azoten y Le maten. Podemos grabar este juicio en nuestra memoria esta semana para así llenarnos de tristeza, ira, y gratitud por lo todo lo que Jesús ha sufrido por mí.

LUCAS 23 1-25 CLIC BIBLIA



~~~ O ~~~

DIA 4

El Camino a la Crucifixión

Las Estaciones de la Cruz o Via Crucis, para ayudar con esta parte de la contemplación de la Pasión. Quizás podamos hacer una o dos “estaciones” cada día, para adentrarnos más profundamente en el viaje de Jesús hacia una intimidad con nuestro sufrimiento. La gracia que deseamos es experimentar una creciente compasión hacia Jesús, y saber más íntimamente que todo esto es una experiencia de Su amor por mí.
Ora con el Salmo 22. Los evangelistas deben haberlo considerado una poderosa fuente de inspiración para entender mejor cómo Jesús debe haber utilizado esta oración en Su lucha y Su confianza en Dios.

Durante el día, recuerda estas reflexiones desde el fondo de tu conciencia. Observa el misterio de la Pasión de Jesús, revelado hasta en la cosa más pequeña que veo y experimento cada día. Concluye la jornada expresando tu gratitud por lo que estás aprendiendo y sintiendo esta semana en la Pasión de Jesús.


MATEO 27, 26-32 CLIC BIBLIA
~~~ O ~~~

DIA 5

Jesus  es crucificado y muere en la cruz

LUCAS 23,26-49 CLIC BIBLIA


~~~ O ~~~
DIA 6
Salmo 22 CLIC BIBLIA












No comments: