Semana 13


GUIA


Contemplar el nacimiento de Jesús puede ser una experiencia maravillosa. Hacerlo todos los días puede ser algo muy poderoso. Las Sugerencias Prácticas de la semana pasada incluyeron ciertos consejos básicos para contemplar un pasaje bíblico durante de un período de oración dentro de un contexto cotidiano. (Puedes revisar dichas sugerencias, “Contemplación”.)
Todos conocemos la historia de la Navidad, y tenemos imágenes del nacimiento. Esta semana, entremos más profundamente en el contenido de la historia, penetrando en la realidad del nacimiento de Jesús y lo que nos dice sobre la identidad de Jesús. Necesitamos movernos dentro de las escenas para conocer la ansiedad de sus padres, la pobreza de su situación, la sencilla y sin embargo extraordinaria alegría de su nacimiento tan humano, el peligro que desde un principio rodea su vida.
Por ejemplo, podría imaginar que soy un amigo de María y José. Podría visitarles frecuentemente durante el embarazo de María y deleitarme al observarla cantarle salmos al niño que lleva en su vientre. Escucho las conversaciones llenas de fe entre María y José, y observo a María acariciando su vientre, como arrullando al niño con su fe. Puedo sentir mi alegría, cuando María me invita a tocar su vientre y sentir los movimientos de la criatura que crece. Hasta podría tomarme el tiempo para agradecer a María y José su apertura y su “sí”. Podría decirles cuán agradecido estoy por su hijo y por este privilegio de entrar a Su vida ser testigo de ella. Puedo decirles lo que quiera sobre mi vida y lo que estoy enfrentando hoy. A estas alturas del retiro, María y José pueden convertirse en grandes amigos para la travesía de mi vida. Quizás pueda estar ahí cuando lleguen las noticias del censo. ¿Cómo lidian con su ansiedad? ¿Podría yo captar y recordar las palabras exactas que se dicen el uno a la otra? 
Si nos dejamos llevar a participar en estas escenas con tanta imaginación, resultará fácil caminar en medio de nuestras ajetreadas vidas con dichas imágenes en la conciencia. Y luego, los sucesos cotidianos adoptan estos poderosos elementos: ansiedad, fe, miedo, anticipación, travesía, penurias, obstáculos inesperados, falta de aceptación, planes alternativos, simple aceptación. Y, durante todo el día, puedo ver y reconocer y conectar –conversando, recordando palabras, definiendo mis sentimientos.

Cuando me acuesto cada noche, puedo expresar mi gratitud por el privilegio de lo que he experimentado hoy día. Puedo ofrecer mis palabras a Jesús para decirle cuánto más quiero acompañarle en su misión, porque me estoy enamorando de él, porque está permitiéndome ver quién es realmente.

EJERCICIOS

Oración

Querido Jesús, ayúdame a sentir esta pequeñez tuya durante esta semana. Ayúdame a sentirme tan indefenso como Tú y a entregarme como Tú lo has hecho. Ayúdame a ser pequeño en este mundo y a estar contigo, y, aunque parezca ilógico, tú siendo tan pequeño niño Jesus  estás aquí para socorrerme.


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 1
 Isaías 40.1-11 CLIC LECTURA BIBLIA
Al escuchar las palabras de consuelo de  Dios, que promete salvación, quiero yo también recibirlas como lo hicieron José y María.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 2
 Mateo 1:18-24 CLIC LECTURA BIBLIA
 Me preparo en el  interior como si fuera acompañante de María; ¿podré encauzar toda mi ansiedad a la ansiedad de María y José? ¿Acaso podré estar cerca de María durante su labor de parto y en el momento del nacimiento? ¿Seré capaz de entregarme esta semana a dar vida a los demás? ¿Acaso podré llegar a conocer las camas de paja en las que debo acostarme? ¿Acaso podré comprobar cómo se transforman mientras observo a Jesús en esa cama de paja? ¿Acaso conozco personas pobres, sencillas, minusválidas o miserables que puedan recordarme por qué los pastores se alegraron tanto de Su llegada?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 3 
Isaías 7.10-14 CLIC LECTURA BIBLIA 
Nuestro deseo continúa. Es importante que renovemos dicho deseo. Deseamos saber quién es Jesús con mucho mayor profundidad . En nuestras observaciones para entenderle, deseamos enamorarnos de Él más completamente. Con nuestro creciente amor por él, aumentará nuestro deseo de acompañarle en Su misión.
Por eso me preparo personalmente a experimentar a Dios como “Emmanuel”=Dios con nosotros. Dios en mi y dentro de mí. Como necesito experimentar a Dios en mi corazón, espíritu, en mi vida?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 4 
Estas con José y María en los  últimos días del embarazo, viajas con ellos en el burro por caminos  montañosos. Donde estas tu en esta escena? Cuáles son tus conversaciones? 
Cuando los acompaño en el viaje a Belén para el censo, ¿cómo es ese viaje? ¿Cómo son los caminos, la fatiga, el miedo, Cual es su conversación? ¿Manejan ellos esta situación de manera distinta a como yo he enfrentado desafíos o crisis similares? ¿Qué palabras de fe escucha el niño en el vientre, a lo largo del camino?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~


Día 5 
Cantar de los cantares 2.8-14 CLIC LECTURA BIBLIA
¿Qué sienten al no poder encontrar hospedaje? ¿Qué sentirá el niño al escuchar las palabras, “no, aquí no hay alojamiento para ustedes”, o, “no, ustedes no son bienvenidos aquí”? ¿Acaso puedo captar y recordar las palabras exactas que se dicen, a medida que van de un lugar a otro? ¿Cómo se sintieron al tener que quedarse en el pesebre con los animales? 
Imagínate cada detalle, en todo sentido. ¿Acaso vieron la belleza del lugar? ¿Acaso comprendieron cuán adecuado y hasta perfecto era?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

 Día 6 

Repetición

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

No comments: