Semana 14

Guía



TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD HAZ CLIC AQUI para leer mensaje ! 


(En el día de navidad, nos gozamos con los detalles de amor de los regalos y el compartir con los demás. Los niños esperan esta fecha con ilusión, porque desean recibir aquello que anhelan. El mensaje es claro y muy cierto: ¡La navidad es el tiempo de recibir el regalo mas anhelado!

¿De qué se trata toda la historia de Navidad?, ¿Qué mensaje quiere Dios darnos a través de su Palabra? La imagen que tenemos del tradicional pesebre es muy lejana a la realidad del lugar donde nació Jesús; una cueva oscura, húmeda y maloliente donde se guardaban los animales para  resguardarlos del clima o de los ladrones en aquellos tiempos. La historia de los reyes magos parece un cuento para despertar la imaginación de los niños que completa......haz CLIC arriba para leer completo)





Esta semana dejemos que nuestras mentes y nuestros corazones escuchen la historia que prepara el camino de Jesús para entrar en nuestro mundo y nuestras vidas. Como amantes que somos, queremos saber todo sobre Jesús. Observando todas aquellas primeras fotos, pudimos apreciar, quizás mejor que nunca antes, la fidelidad de Dios y la enorme misión que le ha sido encomendada a Jesús. Todos conocemos la historia de la Navidad, y tenemos imágenes del nacimiento. Esta semana, entremos más profundamente en el contenido de la historia, penetrando en la realidad del nacimiento de Jesús y lo que nos dice sobre la identidad de Jesús.
Cada mañana, cuando me levanto, puedo recordar de qué es que quiero llenar mi día. En los primeros días de la semana, puedo dejar que se prepare el escenario. A mediados de semana, puedo ser testigo del nacimiento. Avanzada la semana, puedo pasar momentos con María, José, el niño, y los pastores. Quizás, durante el fin de semana, puedo revisar la historia a través de los ojos de Mateo, así como la tiranía de Herodes, la visita de los Reyes Magos, y la huída a Egipto.
Si tomamos tiempo para orar esta semana, será posible entrar con imaginación en las escenas del nacimiento de Jesús.
Hemos sido amados por Jesús. Queremos conocer a Jesús más completamente. Pasaremos un buen número de las próximas semanas repasando los Evangelios para acercarnos a Jesús en las historias de sus actividades en la tierra. Tengamos en mente la idea de que Jesús tenía ascendencia judía. La manera en que se consideraba a sí mismo, su manera de pensar en Dios, las imágenes que llenaban su conciencia, y la cultura que modeló su identidad estaban arraigadas en la tradición hebrea.
Es más importante pensar en lo que ya sabemos sobre dicha tradición judía que leer mucho sobre la misma. Puedes leer las historias del Viejo Testamento si eso te ayuda a refrescar y dar color a los recuerdos.
Esta semana nuestra plegaria sentirá la influencia de aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta, la influencia de esperar – en los semáforos, en la caja registradora del supermercado, en los aeropuertos, y mientras esperamos a esas personas que están a punto de llegar. Hay espacios vacíos y huecos en nuestros corazones y nuestras vidas. Vamos a orar con ellos y a permanecer en los mismos, sin llenarlos, para que nuestra plegaria no termine. Estamos aprendiendo a sufrir con el mundo y su milenario anhelo de reunirse con su amoroso creador. Esta semana vamos a orar sin rehuir a los anhelos, sino abrazándolos. Debe haber espacio en nuestra posada y anhelos en nuestros corazones para que este Adviento y esta Navidad no sean un frenético desencanto. Escuchemos los suspiros de antaño: “¿Hasta cuándo, Señor?” Escuchemos nuestro suspiro de “Ven Señor Jesús”. Cada día observamos que el sol se pone más temprano y se une al anhelo de la tierra para que el nuevo sol reemplace las tinieblas.

EJERCICIOS

Oración
Señor, es incomprensible  tu acto de amor, tu compasión te mueve a entregarte totalmente al mundo que creaste. Expresas tu amor por nosotros de una manera muy poco común – convirtiéndote en uno de nosotros. ¿Cómo es que has podido amarnos tanto, sabiendo que vas a sufrir dolor y muerte?
Oh, Señor, enséñame a amar más. Por favor, te lo ruego. Déjame ver y sentir cómo viviste en la tierra. Quiero conocerte mejor aún y quiero acompañarte en este mundo. Quiero aceptar tu invitación, decirte que Sí. Por favor, seamos amigos mientras recorres la tierra. Déjame aprender de ti, hablar contigo. Déjame ver cómo puedo basar mi vida en la tuya.
Tu amor por nosotros me sobrecoge – me sobrecoge tu amor por mí. No tengo las palabras correctas para expresar mi gratitud a no ser por unas simples “Gracias”. Toma mi mano, Señor. Háblame, muéstrame tu vida. Querido Jesús, ayúdame a sentir esta pequeñez tuya y decirte que Sí todos los días.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 1
Mateo 1:18-24 CLIC LECTURA BIBLICA
Por ejemplo, podría imaginar que soy un amigo de María y José. Podría visitarles frecuentemente. ¿En que ayudaría a Maria? ¿Que me gustaría llevarles? ¿De que conversaría?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 2
 Lucas 2:1-7 CLIC LECTURA BIBLICA
Podría tomarme el tiempo para agradecer a María y José su apertura y su “sí”. Podría decirles cuán agradecido estoy por su hijo y por este privilegio de entrar a Su vida ser testigo de ella. Puedo decirles lo que quiera sobre mi vida y lo que estoy enfrentando hoy. A esta altura del retiro, María y José pueden convertirse en grandes amigos para la travesía de mi vida. Cuán cerca puedo estar del nacimiento? Tan cerca como quiera. Ya sea porque yo haya tenido un bebé o haya presenciado un nacimiento, puedo imaginarme a María dando la bienvenida a mi presencia. ¿Qué palabras puedo ofrecerle?¿ Puedo acercarme lo suficiente para experimentar el nacimiento y su significado? ¿Acaso puedo recibir en mis brazos al recién nacido? ¿Cubierto de sangre, cálido, llorando, con los brazos extendidos? ¿Acaso puedo envolverlo en paños cálidos y depositarlo en la cama de paja, en el mismo lugar donde los animales comen? ¿Acaso puedo sentir, en lo más profundo: “para mí; esto es para mí?”

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día  3
Lucas 2: 7-21 CLIC LECTURA BIBLICA
En los días que siguen, ¿qué nos decimos? Al imaginarme la llegada de los pastores, ¿cómo es la escena? Cuando se marchan, ¿acaso puedo imaginarme a María y José diciéndole a su hijo como algún día entregará su vida para llevar la buena noticia a los pobres?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 4
Mateo 2:1-12 CLIC LECTURA BIBLICA
¿Estás sentado o de pie? ¿A quién observas con mayor atención? ¿Te sientes atraído por las cualidades personales de estos dos seres humanos cuando se maravillan ante este tercer ser humano que reposa en un establo? ¿Quieres salir, o prefieres acercarte más? ¿Acaso María te dice algo con palabras o gestos?
Y ahora la tranquilidad se ve interrumpida por la llegada de los pastores. Han visto una luz, y su calma se ha visto rota por los ángeles entonando una tierna canción de “paz en la tierra”. ¿Acaso te sientes movido a contarles algo de lo que has visto? Es una escena para pensar y maravillarse. María está sentada y guarda estas cosas en su corazón. Dijo “sí” al misterio cuando confió en una promesa. Esta noche está llena de misterio. Las preguntas “¿qué es esto?” y “¿cómo puede ser?” invaden su alma y tú podrías sentarte junto a ella y saborear tus propios “sí” y “Hágase en mí”. 
Navidad ante el pesebre
Ahora, cuando rezo con esta escena, los veo en el pesebre y puedo sentir el olor de la paja, humedecida por el rocío y el contacto con los animales. ¿Cómo pudo tener un bebé aquí, en la paja mojada llena de desperdicios de animales? Lo que realmente deseo es entrar al establo y ayudarles. ¿Puedo hacerlo? Oh, Jesús, ¿acaso puedo orar con mi imaginación y ser lo suficientemente libre como para entrar en el establo?
Entro y ambos parecen alegrarse de verme. Ella me da la bienvenida y me da las gracias por haber venido. José ha estado muy ocupado limpiando un lugar para ella, y cuando le llega una fuerte contracción, la tomo de la mano. ¡Pero ese olor! Jesús, ¿cómo pudiste nacer en medio de ese olor? Traté de buscar un poco de paja fresca para que María pudiera acostarse, pero de repente empezó a dar a luz y nadie más que yo se preocupó por la paja.
Y entonces naciste, en medio de la paja mojada y maloliente, en las fuertes manos de José. Él te limpió la cara, la nariz y los ojos, y cuando empezaste a llorar, ambos rieron. Yo también me reí suavemente, pero no quise molestar en un momento tan íntimo, de manera que me mantuve un poco apartado. Oh, Jesús, ¡mi corazón está lleno! El nacimiento de cualquier niño en un lugar como éste resulta impresionante. Pero, ¿TÚ? Hace frío, hay un mal olor, ¿y dónde está la cuna? ¿Dónde hay una frazada para ti? José te ha envuelto en su manto, pero necesitas algo más.
Entonces me doy cuenta de lo cansados que están María y José después del viaje y la alegría que sienten en esta noche de tu nacimiento. María dormita contigo en brazos, pero abre de nuevo sus ojos. ¿Debería yo cargarte mientras ella y José duermen? ¡No puedo creerlo! Me acomodo en un lugar donde no les moleste, y te cargo. Te miro, siento el olor de tu cuerpecito, y beso tus mejillas como hacía con mis propios hijos. Siento tanto amor por ti y por lo que has hecho. Vienes al mundo de esta manera – en medio de tanta pobreza en un establo maloliente. Estás haciendo esto para estar con nosotros en las partes más pobres y malolientes de nuestras vidas. 

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 5
Mateo 2:13-23 CLIC LECTURA BIBLICA
Salmo 98 CLIC LECTURA BIBLICA

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dia 6
Repeticion⁄⁄⁄UNA FELIZ NAVIDAD!


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

No comments: