Semana 15

GUIA




Esta semana de nuestro retiro nos permitirá conocer a la persona en que se convierte Jesús. Una de las más notables realidades sobre Jesús es casi nada sabemos de los primeros 30 años de su vida. Conocemos las historias sobre su vida pública que nos narran cómo aquellas personas que conocían a su familia estaban muy poco impresionados por sus antecedentes. Uno de los comentarios que hacían en su contra era: “¿No es éste el hijo del carpintero?”
Sabemos que Jesús se veía a sí mismo como aquél llamado a proclamar la libertad a los cautivos y a predicar la buena noticia a los pobres. Sabemos que supo ver la bienaventuranza de los pobres de espíritu. Sabemos que entendió que el Reino de Dios era como la levadura o como una semilla de mostaza, y que la mala hierba debe crecer junto al trigo. Sabemos que no tenía miedo de comer y beber con los pecadores y aquellos rechazados por los líderes religiosos. Sabemos que se consideraba un sirviente, un lavapiés, un pedazo de pan que debía ser repartido por la vida del mundo. ¿Cómo llegó a esto el hijo del carpintero? 
Para dar forma a nuestras visiones imaginarias sobre los años de crecimiento de Jesús, utilizaremos lo que sabemos sobre lo que llegó a ser. En realidad, hacemos esto constantemente. Observamos a alguien, particularmente cuando se trata de alguien que no nos gusta o que no anda muy bien, y comenzamos a hacer suposiciones sobre su niñez. O quizás conocemos un estudiante de edad universitaria que es una persona maravillosa, y decimos que sus padres acertaron con su crianza y su educación.
 Abramos nuestros corazones para conocer la vida oculta de Jesús. ¿Acaso podremos recorrer esta semana imaginándonos todos los traumas de una niñez humana como la Suya? Y, a medida que vamos recorriendo los años de la adolescencia y la vida adulta de Jesús, podemos dejar que Él mismo nos muestre cómo llegó a ser quien es hoy día. ¿Acaso podríamos imaginar sus conflictos? ¿Sus interrogantes? ¿Sus fuerzas? ¿Sus debilidades? ¿Acaso podríamos imaginar sus relaciones en las diferentes etapas de su desarrollo?
Esta semana, dejemos que toda esta experiencia de la vida de Jesús, y el tipo de persona que su vida formó, llenen nuestra imaginación. Nuestras crisis cotidianas nos ayudarán a mantener su vida como algo humano y real para nosotros, así como a acercarnos cada vez más a Él.

EJERCICIOS

Oración
Quiero saber más acerca del tipo de niño que fuiste. ¿Acaso fuiste alguna vez un “niño terrible” a los dos años? Nunca lo he visto escrito en parte alguna ¿Cómo aprendiste a leer? ¿Acaso María te puso en su regazo y empezó a enseñarte las Escrituras? ¿Acaso José te llevó con los hombres a la sinagoga? ¿Cómo eran tus compañeros de juego? ¿Qué aprendiste sobre el mundo observando a los vendedores del mercado, los vecinos, los clientes de José y tus parientes?. José tuvo una influencia muy fuerte sobre Ti, Con tu atractiva personalidad, fuiste un líder entre los muchachos de tu vecindario, correteando con ellos por el pueblo, para regresar luego entre risas al taller de José.
A los doce años de edad hiciste un viaje inolvidable a Jerusalén con un gran grupo de parientes y amigos de Nazareth. Cuando llegaste allá, te asomaste al interior del Templo y quedaste como hechizado por la discusión que estaba teniendo lugar allí dentro. Pero, Jesús, ¿acaso no pensaste en tus padres? A veces me pongo a cavilar sobre tu presencia en el Templo. Después de todo, eras un niño de 12 años muy inteligente. ¿Acaso no debiste haber prestado un poco más de atención? María y José deben haberse sentido atormentados de preocupación cuando vieron que no estabas con ellos para el viaje de regreso. ¡Qué alivio sintieron cuando te encontraron!. La disciplina, el amor, la fe y el sentido de justicia que tus padres te inculcaron contribuyeron a tu formación tanto como las historias que te contaba María y el oficio de carpintero que José te enseñó.
Me siento más cerca de ti cuando te veo convertirte en el adulto que quiero conocer cada vez más. ¿Cuándo fue que empezaste a darte cuenta de que tenías una misión especial que cumplir? ¿Cuándo fue que sentiste que habías sido llamado por Dios de manera especial? ¿Cómo fue que empezaste a servir a los demás, a lavar sus pies?
Querido Jesús, ayúdame a entenderte más, para ser cada vez más como tú. Ayúdame a descubrir cómo puedo servir a Dios siguiendo tu ejemplo. Quiero estar contigo en este mundo para servir, como Tú.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dias 1 y 2
Lucas 2.39-40 CLIC LECTURA BIBLICA
(VER LECTURAS ADICIONALES)
La vida oculta de Jesús de 1-12 anos. Mientras permaneces con Jesús niño en su vida familiar con José y María en sus años de formación, date cuenta del amor de la Sagrada familia de Nazareth. Considera sus dificultades, gozos y penas. ¿Donde estas tu en esta escena? ¿Como te hace sentir?
Podríamos querer desarrollar y contemplar algunas escenas: momentos del principio, cuando María y José aprenden a cuidar a Jesús, a alimentarlo, a cambiarle los pañales; cómo le enseñan a hablar, a caminar; cómo lo educaron, corrigieron y disciplinaron; las comidas, los juegos, los momentos de oración; Jesús aprendiendo a leer; cuando lo llevaron a su primera boda, su primer funeral; Jesús empezando a ayudar en el taller de carpintería; el inicio de sus relaciones con los jóvenes de su edad, y las crisis de esa etapa; los primeros encuentros adolescentes de Jesús con mujeres jóvenes y las crisis que por ellas enfrentó; los problemas típicos de la familia con parientes y vecinos; Jesús como aprendiz de carpintero, entregando muebles, construyendo una casa, etc.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dias 3 y 4
Lucas 2.41-51CLIC LECTURA BIBLICA
(VER LECTURAS ADICIONALES)
El niño perdido y hallado en el templo. Mira, escucha, hazte presente en este evento., Escucha las palabras de sabiduría de Jesús a los doce años, mira las actitudes de los maestros de  la  ley..
Tu eres invitado a visitar el Templo cuando el santo trío de José María y Jesús viaja de regreso a Jerusalén. Esta vez se marchan sin Jesús y el miedo se apodera de los padres. Escucha e imagina sus sentimientos. Encuentras a Jesús aparentemente despreocupado de los sentimientos de sus padres?
Observa cuidadosamente la confusión de sentimientos en los corazones de María y José. El “por qué” como exclamación, se convierte en el “por qué” de una muy buena pregunta. María formulará esas preguntas muchas veces en su vida, ¿y tú?, ¿Cuando?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dias 4 y 5
(VER LECTURAS ADICIONALES)
La Vida oculta de Jesús de 12- 30 anos. Déjate penetrar en este misterio. Jesús aparece tres décadas aparentemente separado de “la acción”. Permanece con Jesús esos ¿ en que crece en sabiduría, gracia y edad . ¿En que está pensando?, ¿Que está sintiendo?, ¿Como es la relación con sus padres?, ¿Cuáles son sus sueños y anhelos?, ¿Que piensas y sientes de estar ahí?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

LECTURAS ADICIONALES
Mateo 13.54-56 CLIC LECTURA BIBLICA
Filipenses2.1-5 CLIC LECTURA BIBLICA
Colosenses3.12-21CLIC LECTURA BIBLICA
Salmo 63.1-9 CLIC LECTURA BIBLICA

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

No comments: