SEMANA 19

GUIA

Esta semana trataremos de conocer más íntimamente a Jesús penetrando en la profundidad de Sus palabras. Los amantes escuchan. Los amantes devoran las palabras del otro, vamos a saborear las palabras de Jesús y dejar que penetren en nuestros corazones.
Cuando llega el turno de Jesús para leer en la sinagoga de su ciudad natal, escoge las palabras del profeta Isaías, las cuales deben haber formado parte de su oración durante años. Su prédica nos presenta un retrato muy poderoso del amor que Dios nos tiene, precisamente en medio de nuestra pobreza y limitaciones. Y Su mensaje contiene el definido y amplio mandamiento de amarnos los unos a los otros de la misma forma que Dios nos ama.
 Esta semana, vamos a familiarizarnos con el mensaje que surge del Corazón de Jesús:
  • Debemos empezar escuchando. Queremos escuchar con la fascinación y la concentración de los amantes. ¿Cuántas veces hemos escuchado las lecturas seleccionadas para esta semana? ¿Cuántas veces no nos han impresionado? 
  • Estudia cada lectura de principio a fin, para captar el contexto y todo el mensaje.
  • Luego, vuelve a leerlas más cuidadosamente, anotando las palabras que te sorprendan. Podrías comparar esta traducción con otra que conozcas mejor.
  • El verdadero fruto de la reflexión de esta semana surgirá según el grado de reflexión que se vaya abriendo camino en nuestra vida cotidiana.
  • Cada noche, antes de dormir, da gracias por la presencia del Espíritu de Jesús en mi día, que me acerca cada vez más a una mayor libertad y alegría por estar con Él y entregarle mi vida.
 Aprenderemos, como lo hicieron los primeros miembros de Su Camino, a abrazar nuestros temores y dudas sobre seguir a Jesús de manera tan íntima. Sus enseñanzas están destinadas a exponernos a las mismas tensiones que experimentaron los primeros seguidores. Nos sentaremos junto a los demás discípulos para observar sus reacciones ante esta nueva y extraña manera de vivir y actuar. Quizás podamos ver sonrisas ante tanta sencillez e ingenuidad. Quizás captemos algunos rostros excitados por el deseo de escuchar más cosas que enciendan su imaginación.
Tal vez puedas visualizar a Jesús dirigiéndose a ti al decir: “Bienaventurado eres cuando te comportas como un mensajero de paz o una persona misericordiosa.” No se trata de una exigencia, sino de una amable invitación a actuar haciendo el bien. Mientras otros podrán tranquilamente burlarse de Sus palabras sobre un nuevo camino, tú podrías sentirte atraído a seguir la revelación del Maestro.
Quizás haya un par de cosas que preferirías no haber escuchado de Su boca. Puede que te resistas o te resulte difícil imaginarte dócil o pobre de espíritu. Puedo verle en la colina hablándome como parte de la multitud trayendo Su mensaje a los pobres, puedo ver a los pobres a quienes se dirige, y yo soy uno de ellos. No nos ve como una multitud, sino como individuos. Tal vez pienso “Sí, quiero irme contigo. Pero dentro de mí escucho una vocecita que pregunta: ¿Cuánto me va a costar?”
Es una bendición de humildad orar con nuestras resistencias a Sus enseñanzas. Jesús conoce nuestra manera de ser, y sabe que está profundamente influenciada por el mundo y la cultura.

_________________________________________________________________________

EL TEMA DE DISCERNIMIENTO ESTA SEMANA ES :
LA CONVERSION

_________________________________________________________________________

EJERCICIOS

Oración
Jesús, me invitas a permanecer unido a Ti y me dices que juntos produciremos frutos. Ayudame a tener un profundo deseo de hacerlo. Me encanta lo que dices sobre ser misericordiosos, ayudar a los que sufren y ser mensajeros de paz. Sí, lo haré contigo y por Tí pero necesito tu gracia. Sensor me pides que sea humilde, y ahí quiero protestar. ¿Humilde? ¿Pobre de espíritu? Y sin embargo sé muy bien que cuando soy capaz, autosuficiente e independiente, no Te pido ayuda, mi amado amigo. Ahora quiero algo diferente; recurrir más a Ti, siempre, en busca de ayuda, de apoyo y de amistad. Enséñame a ser humilde. Muéstrame lo que significa ser pobre de espíritu. A veces no sé cómo cambiar mi manera de vivir para hacerme pobre, pero lo deseo. Concédeme la gracia de ser humilde, porque sé que es el único camino para acercarme a Ti y a Tu amor.

CLIC CANCION ANTES QUE TE FORMARA

Ejercicios para cada dia:

Mientras más palabras de Jesús penetren en mi corazón, más sentiré que se dirigen a cada parte de mi vida – mi ambivalencia, mis temores, mis ansias, mis esfuerzos por ser misericordioso y un mensajero de paz. Después de que una lectura particular se te haga conocida, reflexiona:


~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Día 1
Lucas 4:14-20 CLIC LECTURA
  • ¿Quiénes la están escuchando?¿Para quiénes son estas “buenas nuevas”? ¿Quiénes se sienten amenazados por ellas?


~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Día 2
Mateo 5:1-16 CLIC LECTURA
  • ¿Puedo ubicarme en esa escena y sentirme orgulloso de Jesús por Sus palabras de consuelo y liberación? Y luego, ¿acaso puedo experimentar dichas palabras como si estuvieran dirigidas a mi corazón?


~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Día 3
Mateo 13:44-46 CLIC LECTURA
  • ¿Acaso he recorrido este día como si estuviera en busca de un
    tesoro o una fina perla – donde todo lo demás palidece en
    importancia al compararlo con el deseo de entregarme
    completamente a la compañía de Aquél a quien amo en Su misión?
  • ¿Acaso he recorrido este día como si estuviera en busca de un tesoro o una fina perla – donde todo lo demás palidece en importancia al compararlo con el deseo de entregarme completamente a la compañía de Aquél a quien amo en Su misión?
~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Día 4
Lucas 6:46-49 CLIC LECTURA
  • ¿Pueden estas palabras exponer esos momentos en que me “alejo
    con tristeza” porque no puedo ser “heroico “en tal o cual decisión,
    cuando mis “posesiones” están en juego?
~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Día 5
Mateo 25:31-46 CLIC LECTURA
  • ¿Puedo imaginarme que estoy siendo juzgado al final del día
    por mi manera de tratar a las personas “sin importancia” con
    las cuales me he encontrado hoy?
~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Día 6
Juan 15:1-7 CLIC LECTURA
  • ¿Puedo sentirme “unido” a Jesús en tal o cual acción de mi día,
    buscando el alimento que produce frutos?

No comments: