Semana 21

GUIA


JESUS  nos ha mostrado en estas semanas Su misión y la hemos confrontado con nuestra manera de vivir. 

Empezaremos a sentir la tensión que va desarrollándose a medida que Jesús habla cada vez más proféticamente, nos sobrecoge Su libertad y Su claridad. Jesús ve a través de la hipocresía y así lo expresa. El temor a las represalias no le detiene a la hora de denunciar las injusticias. Jesús sabe lo que ocurre a los profetas. Sus palabras surgen de las más puras pobreza e indiferencia. Puede entregarse a la humillación, al rechazo, y hasta a la muerte misma, pues se ha convertido en un humilde servidor de Su misión. Esta semana queremos penetrar en la tensión y la libertad. Podemos hablar con Jesús sobre el amor y la admiración que sentimos por Él, y nuestro deseo de unirnos a Su vida justiciera.
Todos nos sentimos inspirados por un héroe – alguien que dé muestras de gran valentía al arriesgarse por llevar a cabo una meta tremenda. Jesús ha inspirado y potenciado la visión y la libertad de incontables mártires y testigos desde antaño hasta nuestros días .
Durante estas últimas semanas hemos rezado con la historia de nuestra resistencia a Sus enseñanzas. Esta tensión continua entre nuestra manera de ser y la Suya siempre formará parte del drama de seguir Sus pasos.
Los fariseos y sus escribas, como líderes religiosos de su época, estaban apegados a sus tradiciones añejas y muy vividas. Conocían muy bien sus escrituras y el arte de estudiarlas por su profunda sabiduría y significado. Jesús procede de las mismas tradiciones religiosas y entra en discusiones con los fariseos con una nueva manera de interpretar dichas mismas escrituras. Jesús es visto como un rebelde y agitador del pueblo. El encuentro de su fidelidad con la fidelidad personal de Jesús es lo que causa las tensiones que frecuentemente producen los enfrentamientos con Jesús en las páginas de los Evangelios.
La libertad que Jesús posee como algo que surge por haber escuchado y creído en Su identidad ante los ojos de Su “Padre Celestial”. Jesús sabe Quien es y también reconoce la santidad de las antiguas tradiciones y prácticas en que basa Sus enseñanzas, pero las desafía. Estamos observando y escuchando a una persona fiel a Sí misma y a Sus conflictos. Jesús es libre de escuchar los argumentos en contra Suya y de Su forma de vida. Jesús desea involucrarse con Sus opositores, tal y como estaba ansioso de involucrarse con los enfermos y los pobres que le rodeaban. Fidelidad no quiere decir terquedad. Jesús se mantiene valientemente abierto al diálogo y hasta a las amenazas. Más bien se muestra “apasionado, de intensa apertura de corazón, de manos abiertas, a la disposición de Aquél que será tanto alabado como ofendido.
Estamos aproximándonos a la parte de la vida de Jesús en que es llamado al viaje a Jerusalén para entregar Su vida. Jesús no hace esto como víctima pasiva y sin sentido de alguna fuerza enfermiza. Nuestro deseo de escoger más libremente – que va tomando forma gracias a nuestra creciente admiración y amor por Jesús – se ha haciendo cada vez más concreto.
Al despertarnos cada mañana, recordaremos Su claridad profética, cómo vino a proclamar la libertad a los cautivos y a comunicar la buena nueva a los pobres como su defensor. Durante el día, nos haremos más sensibles para poder ver las fuerzas en acción que son contrarias a los valores religiosos, contrarios a la dignidad de la vida humana, contrarios a la justicia. Cuando leemos el periódico o escuchamos la radio, podremos captar mejor “el grito de los pobres” en los titulares tanto mundiales como locales, y estaremos más sintonizados con las voces que defienden los valores y la justicia. Al final de cada día podremos dar gracias a Jesús por mostrarse tal cual es, atrayéndonos hacia Sí, mujeres y hombres al servicio de los demás.

_________________________________________________________________________

EL TEMA PARA DISCERNIMIENTO DE ESTA SEMANA 
LA VERDADERA OBEDIENCIA A DIOS

_________________________________________________________________________


EJERCICIOS



Oración

Jesús, ayúdame a descubrir dónde es que Dios quiere que yo sirva. Veo muchas cosas negativas e injustas en el mundo, en mi país, en mi ciudad, y hasta en mi familia. Pero tengo miedo. ¿Cómo puedo cambiar ciertas cosas? ¿Cómo puedo aprender a confrontar? Y más importante aún, ¿qué es lo que Dios quiere que yo haga?Mi querido amigo Jesús, cuando Te veo, quedo enamorado de Tu fuerza y de la libertad con que sirves a Dios. Eso me atrae fuertemente. Quiero aprender a servir a Dios sin la carga de mis temores. Pareces estar muy consciente de Tu identidad y de cómo Dios Te ha llamado a servir. Quiero tener el valor suficiente para confrontar las estructuras y las autoridades que veo actuando mal. Pero, Jesús, tengo miedo. La confrontación me trae recuerdos de viejos temores que necesitan ser sanados, y necesito sentir Tu amor y Tu libertad para servir con todo el corazón.

Dia 1
Mateo 21:12-17 CLIC BIBLIA
Dia 2
Mateo 21:33-45 CLIC BIBLIA
Dia 3
Mateo 23:1-39 CLIC BIBLIA
Dia 4
Juan 11:45-57CLIC BIBLIA


No comments: