SEMANA 23


GUIA



Esta semana oraremos por  la gracia de la “Auto aceptación”. Por el camino, Jesús predice tres veces lo que le ocurrirá en Jerusalén. Tres veces lo malinterpretan. Tres veces les dice lo que significa ser discípulo Suyo. Una vez Jesús les ha dicho lo que va a ocurrir, Pedro no considera que el rechazo y la muerte en Jerusalén formen parte de la misión de Jesús (una actitud muy común entre nosotros los humanos). Debemos renunciar al egoísmo y tomar nuestra cruz con Él. 
Como buen maestro, Jesús les dice lo que deben buscar en Jerusalén. Esta vez la visión de los discípulos sigue empañada por el deseo de la “gloria” que anticipan en Jerusalén. Se encuentran atrapados entre la competencia y los celos. Jesús les dice que su papel de servidores excluye ese tipo de conducta. Sabemos que esto implica tomar nuestra cruz, pero ahora podemos ver con mayor claridad que estamos con Él, como servidores de Su misión.

Podríamos dejar que cada experiencia que tengamos en la semana, en la cual haya algún elemento de conflicto, malentendido, resistencia, falsedad, o crueldad, nos muestre Su camino. Debería ser fácil mantenernos atentos a los momentos de “ceguera” del corazón esta semana. Podría sensibilizarme a esos momentos en que sentiré cómo la resistencia se apodera de mi corazón o de mi estómago. Me dice, “No quiero hacer esto”. Me dice, “No”. Dice, “¿Cómo puedo evitar esto?” Puedo buscar las experiencias de competencia que se me aparecerán en el camino. Trataré de estar más consciente de la dinámica que define lo que es “grandeza”. Podría observar y nombrar los momentos de lucha por “servir” a los demás durante el día.
Jesús deja muy claro que si realmente Le ven, también se verán a sí mismos. Esta toma de conciencia puede llevar a la auto-negación, o a la auto-aceptación en Él. Hemos orado con estas tensiones durante las pasadas semanas, ahora Jesús las vence.
 Jesús toma Su vida en las manos y nos la entrega. Para que nunca olvidemos el significado de Su vida, el pan de esta comida es Su Cuerpo – apresado, bendecido, maltratado y entregado. El vino es Su Sangre - derramada para el perdón de nuestros pecados. Cuando Jesús dice, “hagan esto en memoria mía”, nos damos cuenta de que quiere que nunca Lo olvidemos, pero también entendemos que nos está llamando a ser apresados, bendecidos, maltratados y entregados, que nuestras vidas sean derramadas en el servicio a los demás.
Esta semana tratemos de meditar en el misterio de lo que significa ser maltratado y entregado, ser derramado en el servicio a los demás. Podemos escuchar Su voz diciendo, “Les he dado el ejemplo; hagan esto en memoria mía.” Jesús está compartido y derramado, para entregarse por completo a nuestros conflictos humanos, para que podamos ser íntegros y convertirnos en pan para el mundo. Jesús lava nuestros sucios pies para enseñarnos que no debemos mantener parte alguna de nosotros oculta a su toque amoroso, para que no sintamos miedo de tocar a otros con Su abrazo compasivo y tierno.
Tal vez esta semana podamos planificar un cambio de rutina durante una hora para extendernos, para tocar, abrazar, consolar a alguien que lo necesite esta semana.

EJERCICIOS
 Oración 
 Jesús, tu nos dices:” Sean esclavos, no amos. Sean los servidores de los demás. ¿De qué les sirve poseer el mundo si se van a destruir? ¿Qué les puede devolver el alma? Si quieren un lugar de honor, conviértanse en esclavos y sirvan a los demás…”Me pides que abandone la idea de que puedo tener control absoluto de mi vida. Me estás invitando a que confíe más en Ti y que Te deje ayudarme con mis luchas. Cada vez que estoy dispuesto a admitir que no tengo que luchar solo, me aproximo más a la aceptación de las limitaciones que me acercan más a Ti. Cada vez que acepto la humildad de mis imperfecciones, estoy dejando atrás el mundo que Te rechaza para acercarme a Ti.
Querido amigo Jesús, estoy en una encrucijada. No puedo seguir viviendo con tanto miedo como hasta ahora. Sé que quiero cambiar, pero siento que estoy luchando solo, hasta que me acuerdo de que Tú estás conmigo en esto. Quiere decir que debo renunciar al control y confiar en Ti. Acompáñame, Señor. He sido sordo a Tu mensaje. Sáname. He estado ciego a todas las cosas que has querido compartir conmigo. Sáname. Gracias por llegar a mi vida con tanto poder.

Dia 1
Marcos 8:22-37 CLIC BIBLIA


Jesús les dice que la grandeza radica en servir. Se trata de abrazar a los más pequeños que nos rodean – los marginados, los indefensos, los pobres. ¿Es ésta la “grandeza” que busco? ¿Cuáles son los “pequeños” que debo abrazar? A esta distancia en el camino, ¿acaso mi visión se está aclarando?

Dia 2
Marcos 9:30-37 CLIC BIBLIA

Seguir a Jesús por nuestra Jerusalén de la fidelidad suscita ciertas preguntas. ¿Y nuestros “qué”? ¿Y nuestros “cómo”? Esas preguntas llevan el eco de las preocupaciones de Sus primeros amigos indecisos. Mientras más dejamos que Jesús se acerque a nosotros, más nos preguntaremos si el “sendero que bordea a Jerusalén” es para nosotros. Esta semana rezaremos con Él y Su frágil rebaño. Estamos allí con ellos y con nuestra verdad. ¿Queremos una visión clara, queremos recuperar la visión, queremos permanecer fieles a seguirle? Rezaremos por la libertad “de” y por la libertad “para”. Hay mucho por qué rezar esta semana. ¿Acaso hay más llamados por ahí?


Dia 3
Juan 13:1-30 CLIC BIBLIA

 Cuando Jesús se quita el manto y ata una toalla Su cintura, podemos sentir que ha llegado la hora de cumplir Su misión. Cuando dejamos que nos lave los pies, este signo de Su amor por nosotros, nos encomienda nuestra misión con este ejemplo de amor en el servicio. ¿Puedo dejarme ser transformado   en El?

Estas invitadO a un diálogo íntimo que tiene lugar cuando Jesús finaliza la última cena que ha tenido con Sus amigos más cercanos. En Lucas 22 : 24, surge una discusión sobre cuál de ellos será el más grande. Es algo muy humano, y la respuesta de Jesús desconcierta tanto a ellos como a nosotros. Los grandes usualmente se sientan a la mesa y los pequeños sirven, “Y sin embargo yo estoy entre mis hermanos como el que sirve?.Jesús te invita una vez más a seguirle y te dice:“Déjame que lave tus pies.”

Dia 4
Marcos 10:32-52 CLIC BIBLIA
¿Qué es lo que vamos a hacer con esta auto-aceptación? 
Al acercarse al lugar del destino y la dignidad final de Jesús, los discípulos se sintieron más inclinados a tomar el sendero que bordea a Jerusalén en vez del camino urbano central de la traición y el engaño. Jesús se ha aceptado totalmente a Sí mismo como el Cristo, escuchando el llamado a entregar u vida como regalo de Su Padre. Jesús ha explicado claramente a Sus seguidores que si ellos entregan su vida, ésa es la manera perfecta de seguirle y extender Su misión. 

Dia 5
Mateo 26:17-30 CLIC BIBLIA

Escucha a Jesús diciéndonos: “hagan esto en memoria mía.” El Servidor pide a todos Sus amigos que Le sigan durante los días que faltan para completar Su ministerio de amor a la humanidad. Para nosotros, estos días serán de gran seriedad al observar y escuchar. Ignacio nos invita a acercarnos y a dejar que nuestra imaginación nos lleve en oración hasta Su presencia. Podríamos arrodillarnos cerca de Pedro, o sentarnos a la mesa compartiendo el pan y recordando las grandes hazañas de la Pascua

Dia 6 
1 Corintios 11:23-26 CLIC BIBLIA

No comments: