Semana 22

GUIA

Haremos una profunda reflexión sobre lo que Jesús significa para nosotros hoy día. Uno de los grandes descubrimientos de la vida es la diferencia entre las palabras “posible” y “probable”. Esta semana seguiremos siendo atraídos por los signos de Jesús a la persona y la misión del “Hacedor de Signos”. Jesús hace gestos continuamente para que Él y Sus caminos sean posibles para unos e improbables para otros.  
Los signos de Jesús confundieron a muchos y “ya no le siguen”. Nos ha dicho palabras fuertes y nos preguntamos si podemos permanecer “posibles” junto a Él mientras se adentra en mayores conflictos y oposiciones.
Esta semana nos ayudará a sintetizar lo que ha sido para nosotros la gracia de este retiro hasta la fecha. La mujer junto al pozo, el ciego de nacimiento y Lázaro, el amigo de Jesús, nos representarán y definirán la manera en que hemos experimentado a Jesús durante este retiro.
Esta Semana oraremos desde nuestro ámbito de escepticismo. Tres poderosas escenas del Evangelio de Juan llenarán nuestra oración.  Necesitamos formar parte de la interacción entre Jesús y los personajes. Queremos adentrarnos en cada pregunta, cada malentendido, cada giro de frase, cada aumento en la tensión, y cada transformación de las personas que participan en cada escena. Estos poderosos retratos de Jesús nos revelan maneras maravillosas de descubrir la misma presencia de Jesús en nuestras vidas cotidianas, la dinámica de los tres encuentros con Jesús es la dinámica de nuestras propias vidas junto a Jesús. Si tomamos cada narración y la desmenuzamos en nuestras reflexiones, comenzaremos a dilucidar las preguntas que trataremos de digerir durante toda la semana.

EJERCICIOS 
LA GRACIA DE ESTA SEMANA ES:
Reflexiónar sobre lo que Jesús significa para nosotros hoy día.
ORACION
Gracias, Jesús, querido amigo mío. Gracias por el maravilloso amor y por la vida que me brindas. Gracias por sanarme, por amarme. Como en la historia de Lázaro, lloraste por mí cuando me separé de Ti, pero nunca dejaste de amarme. Déjame sentir lo que es experimentar Tu libertad cuando me ves tambaleante al salir de la tumba, cuando me desatas y me dejas libre.
Ejercitar en la oración el dialogo con Jesús escrito en tu diario espiritual en palabras semejantes a estas:


 Utiliza las ideas siguientes para dejar que dichas contemplaciones sean parte de cada día de esta semana. 

Día 1 y 2

Juan 4:3-42 CLIC BIBLIA


-¿Me doy cuenta de que llevo mucho tiempo junto al pozo y he padecido largamente de sed?
 Cuando pueda llamar por su nombre a la nueva sed, al Agua que ahora sacia dicha sed, entonces podré sobreponerme a esa resistencia a la confianza. Cuando vea que Jesús se me revela revelándome a mí mismo, poniendo en evidencia mi necesidad de Él como Salvador, me regocijaré y lo proclamaré al mundo. 
EJEMPLO: ¿Por qué la Samaritana fue a buscar agua al mediodía, la hora más calurosa de la jornada? ¿Acaso quería evitar los momentos en que las demás mujeres de la aldea iban al pozo? ¿En qué momentos de mi vida me siento avergonzado, cuando quiero evitar la interacción con los demás? ¿Cuáles son los pozos al mediodía de mi vida cotidiana? ¿Cuántas veces he rechazado a Jesús con excusas, con problemas, con obstáculos? ¿Estoy dispuesto a dejar que Jesús me demuestre que me conoce y me comprende? ¿Acaso puedo hallar las palabras para decirle que Él es Aquél a quien yo añoraba durante toda la vida?

Día 3 y 4
Juan 9:1-41CLIC BIBLIA


-¿Reconozco que mis ojos han sido abiertos?
Otros no querrán creer que ahora puedo ver, pero sé que tengo que repetirlo, a mí mismo y a los demás. Podría experimentar el rechazo de algunos al proclamar esta nueva visión, pero en la Luz puedo ver claramente a Aquél que me ha sanado, y le doy gracias y alabanzas. Es Jesús esa piscina donde puedo lavar el lodo de mis ojos, para poder ver?
EJEMPLO: ¿Acaso me ha cambiado tanto la recuperación de mi vista que otros se sorprenden de la transformación? Todo ese miedo parece rodear la restauración de su vista. ¿Cuáles son mis temores ahora que veo claramente a Jesús y qué decisiones debo tomar para acompañarle?

Día 5 y 6
Juan 11:1-44


-Creo que mis “muertes” no terminarán en muerte, sino dando gloria a Dios?
 Cuando experimente que había estado encerrado en una tumba, atado de pies y manos, sin vida, muerto desde hacía mucho tiempo, entonces sentiré el poder del mandato de Jesús para que “me levante y ande”. 
EJEMPLO:¿En qué momentos me he resentido ante las pérdidas y he culpado a Dios por ellas, en lugar de verlas como ocasiones para que se manifieste Su gloria?¿Cuántas veces he dudado que Jesús sea el dador de vida? ¿Acaso estaría pensando en la tumba de Su propia muerte? ¿Le acompañaría yo en ese momento? ¿Estaría yo dispuesto a observar las tumbas de mi vida cotidiana? Jesús grita las liberadoras palabras de vida, “¡Lázaro, sal fuera!” ¿Cómo me grita Jesús esas palabras hoy día?

No comments: