Semana 24

GUIA

San Ignacio nos recuerda en esta contemplación del seguimiento de Cristo que el objetivo es adherirnos a la persona de Jesus para trabajar en su proyecto: el Reino. "Quien quisiere venir conmigo ha de trabajar conmigo, para que siguiendome en la pena, también me siga en la gloria". Pero si vienes "ha de ser contento". 

Las llamadas de Jesus TRANSFORMAN

Cuando estos hombres quieren seguir a Jesus es porque han encontrado en el una nueva razón de vivir y una nueva meta para sus vidas. Mas exactamente, ellos habían sido descubiertos. Y entonces vieron donde vivía: no tenia un lugar para reposar la cabeza (Lc 9,58), pero tenia palabras de vida eterna (Jn 6,68). Enseñaba nuevas formas de vivir, nuevos caminos que conducen a la vida. Estaban gozosos y deseaban comunicar su gozo y su hallazgo. Andrés fue a su hermano Simon y le dijo: hemos encontrado al Mesías. Y lo llevo a Jesus.


“..vieron su gloria y creyeron en el” (Jn 2,11). La búsqueda va siempre seguida del feliz encuentro que tiene como consecuencia el "irse tras el". Hay relaciones interpersonales. Los discípulos aun no han oído a Jesus, pero se fían de el. Mas tarde obedecerán fiados únicamente en su palabra (Lc 5,11). Se trata de la adhesión a Una persona: Jesucristo. Ha nacido la fe.

Todo el que ha descubierto a Jesus debe preocuparse
 por comunicar su experiencia a los demás.


Una composición de lugar podíamos hacer imaginando el lago de Tiberiades. Jesus se pasea tranquilamente por la orilla. Los Pescadores están inmersos en sus tareas propias de la pesca.  Jesus se pasea por la orilla y entre esos sencillos pescadores va a escoger a sus amigos y compañeros de apostolado. de baja y ruda condición; el Senor no busca lo grande para hacer  sus obras.
"Has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a los pequeños” (Mt 11, 25).

1. Los discípulos son llamados para la misma tarea del Senor. Los llama a seguirle: "Venid conmigo" y para ser sus amigos y compañeros en la tarea de la construcción del Reino.
2. "Llamo a los que el quiso... para que estuvieran con el para enviarlos a predicar" (Mc 3,13). Y les da poderes para curar, para aliviar dolores, para manifestar al mundo todo lo que su Maestro les ha enseñado de palabra y con
su ejemplo.
3. La respuesta de los llamados es inmediata. "Ellos, al instante, dejando las redes, le siguieron" (Mt 4,20).
4. Se convierten en testigos de Cristo (Jn 1,41). Han dejado todo por lo que libremente han escogido. Si yo hago una opcion fundamental por Dios, por Jesus en concreto, como el sentido definitivo y ultimo de mi vida entonces puedo ser su testigo porque he encontrado el tesoro escondido (Mt 13,44).

LA VOCACION DE SEGUIR A JESUS

La vocación cristiana es un encuentro personal, un seguimiento entusiasmado y una relación de amistad con el enviado de Dios, Jesucristo.
En definitiva, "la vocación es absolutamente gratuita, fundada en el amor de Dios y no en el mérito de nuestras buenas obras; es una llamada recibida por medio de Jesucristo, acogida como gracia pascual que se concreta en la obediencia al Evangelio, y por ultimo, es una vocación que tiene como meta la santidad, es decir, la plena comunión con el Dios Santo"
"Urgen vocaciones de cristianos que vivan a tope su Fe; profesionales fantásticos en su ambiente. Religiosos y misioneros de calidad, no de bulto" (A. Francia).


¿Que buscáis? 
Cuando Jesus hace esta pregunta no obtiene respuesta directa.  Y es que Juan y Andrés no buscan preguntas sino respuestas, como los verdaderos seguidores. Sus pasos tras de Jesus ya eran en si mismos una pregunta. Por eso, es natural que respondan a Jesus con otra pregunta: "Maestro, ¿Donde vives?"(Jn 1,38). En realidad, esta pregunta incluye también la respuesta a la pregunta que Jesus les hizo. Precioso dialogo para orar y contemplar largamente. 
Sin embargo en el Evangelio también  nos cuenta en el milagro de la multiplicación de los peces y pane...."Se aglomero otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer" (Mc 3,10.20). Pero este seguimiento es bastante interesado. Mas que buscar a Dios, se busca su medicina. No esta mal, es propio del hombre necesitado. Pero esto propiamente no es fe. La fe no es solo ni primordialmente pedir cosas a Dios, sino dárselas todas. El creyente busca a Dios para confiar en el, si, y para ponerse en sus manos. Cristiano es el que se acerca a Cristo para estar con el, para seguirle, para compenetrarse 
"Quedarse con Jesus" es:

Es la respuesta continua de amor a la llamada continua de amor.
Es una gracia de Dios.
Es un servicio desde el Padre hacia los hombres y de los hombres hacia el Padre. 
Es apropiarse de su estilo, con el y como el, dando un ''SI" anticipado a lo improvisto.
Es aceptar fracasos, sinsabores, menosprecios y desengaños, en "ser estimado por vano y loco”.


EJERCICIOS


Oración
Jesus tu palabra es mas suave mas entrañable que me llega al corazón. Es palabra viva,  sencilla pero que me llega muy dentro, me convence, me seduce. Jesus eres distinto a los hombres de este mundo, hablas con"
autoridad y con poder, sin necesidad de gritar y amenazar sino que prometes y consuelas. Dices una cosa y esta se cumple. Hablas de paz y me haces sentir mejor. Hablas de libertad y me das fuerza. Hablaba de amor y mi corazón se enciende. Hablas de Dios Padre y te siento mas cerca. Senor, tu palabra se manifiesta con signos: te compadeces de todas las miserias, curas a los
enfermos, alivias el sufrimiento, consuelas a los tristes, animasa los que sufren, expulsas demonios...Eres una brisa suave, una lluvia refrescante que empapa; e como el principio de una primavera. ME INVITAS A CAMBIAR: En vez de orgullo, humildad; en vez de injusticia, caridad; en vez de violencia, mansedumbre; en vez de venganza, perdón...¡Gracias Jesus por hacerme el llamado a seguirte!

Dia 1
Juan 1, 35-51 LEER BIBLIA

Podemos hacer la composición de lugar imaginando a Jesus a orillas del Jordan. Los discípulos de Juan el Bautista pasan a la escuela de Jesus. Son Andrés y Juan.

Ante la calificación que su Maestro Juan Bautista da de Jesus, "he aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29), se han quedado intrigados y deciden seguirle. Fue un momento tan fascinante que Juan comenta "Era, mas o menos, la hora décima" (Jn 1,39).


Dia 2
Marcos 1,16-20 LEER BIBLIA
Mateo 4,18-22 LEER BIBLIA

Juan y Andrés no buscan algo. Buscan a alguien. Buscan a Jesus. Le buscan a el. Se interesan por el. Por sus cosas. Por su casa. Por su familia. Por sus proyectos. Por su vida toda. Para empezar, un sencillo encuentro puede bastar.
Dia 3
Marcos 2,13-14 LEER BIBLIA

Dia 4
Marcos 3,13-19 LEER BIBLIA
Dia 5
Lucas 5 1-11LEER BIBLIA

Dia 6 Repeticion





No comments: