Semana 26

GUIA

EL APOSTOLADO

 Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros». Si no nos convencemos, miremos a los primeros discípulos, quienes inmediatamente después de conocer la mirada de Jesús, salían a proclamarlo gozosos: «¡Hemos encontrado al Mesías!» (Juan 1,41). La samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús «por la palabra de la mujer» (Juan 4,39). También san Pablo, a partir de su encuentro con Jesucristo, «enseguida se puso a predicar que Jesús era el Hijo de Dios» (Hechos de los Apóstoles 9,20). ¿A qué esperamos nosotros?


¿Qué es el apostolado?
La palabra griega apostoloi significa enviado. Hace referencia a la llamada que hace Jesucristo a los apóstoles para que continúen con su propia misión: anunciar el reino de Dios por todo el mundo. "Como el Padre me envió, también yo os envío" ; "embajadores de Cristo" , "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios". 
Todos los cristianos, por la naturaleza de la vocación cristiana, están llamados a propagar el Reino de Cristo por toda la tierra. 
Catecismo de la Iglesia Católica, 858-859; 863


Contemplar el misterio

Apóstol es el cristiano que se siente injertado en Cristo, identificado con Cristo, por el Bautismo; habilitado para luchar por Cristo por la Confirmación ; llamado a servir a Dios con su acción en el mundo, por el sacerdocio común que hemos recibido todos los fieles, que nos da una cierta participación en el sacerdocio de Cristo (que es distinta de aquella que es otorgada al sacerdocio ministerial de los presbíteros).

El Apostolado nos capacita para tomar parte en el culto de la Iglesia, y para ayudar a los hombres en su camino hacia Dios, con el testimonio del ejemplo, de la palabra , con la oración y sacrificio pero sobre todo con la acción que es el resultado que la gracia que obra en nosotros al practicar las tres anteriores.


Cada uno de nosotros ha de ser imagen de Jesus. El es el único mediador entre Dios y los hombres; y nosotros nos unimos a El para ofrecer, con El, todas las cosas al Padre. Nuestra vocación de hijos de Dios, en medio del mundo, nos exige que no busquemos solamente nuestra santidad personal, sino que vayamos por los senderos de la tierra, para   que con nuestro amor a Dios irradiemos la fe y llevemos mas almas al Señor; que tomemos parte como ciudadanos corrientes en todas las actividades cotidianas, para ser levadura que ha de esponjar la masa entera.


Hacer apostolado significa compartir,  guiar,  iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios. Cuando estás emocionado con algo, quieres hablar de ello todo el día y con todas las personas que te encuentres… • En eso consiste el apostolado: hablar de ese tesoro que has encontrado, de ese camino a la verdadera felicidad que has descubierto. El apostolado es una señal de amistad. Sería muy egoísta guardarte el secreto para ti solo dejando que tus amigos se vayan por rutas incorrectas. 


EJERCICIOS
Día 1
¿De qué manera puedo asumir mi llamado al apostolado? Hemos sido enviados
Juan 20, 19-22 CLICLECTURA BIBLIA

Dia 2
Embajadores de Cristo
2 Corintios 5, 20 CLLIC LECTURA BIBLIA

Dia 3
Servidores y administradores
1 Corintios 4, 1CLIC LECTURA BIBLIA

Dia 4
PRACTICA ( Reflexiona en que manera eres o has sido llamado en tu vida diaria)
El apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte.

Dia 5
PRACTICA ( Reflexiona en que manera eres o has sido llamado en tu vida diaria)
El apostolado de la palabra: consiste en hablar de lo que has descubierto. Puedes realizarlo escribiendo libros, dando conferencias o en pláticas informales, durante un rato de convivencia o en la comida, en donde compartas con los demás tus experiencias y tus conocimientos sobre el camino a la felicidad. 

Dia 6
PRACTICA ( Reflexiona en que manera eres o has sido llamado en tu vida diaria)
El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.

Dia 7 (Domingo)
Mt. 17, 14-21 CLIC LECTURA BIBLIA
El apostolado de la oración y el sacrificio: consiste en orar, rezar y sacrificarse por los demás. Muchas veces te encontrarás con personas a las que es imposible convencer mediante las palabras o el testimonio. Con ellas, necesitas más que nunca el poder de Dios, recurrir a Él y pedirle su ayuda. 

No comments: