GUIA
Por qué venimos aquí esta semana? Porque queremos ver y probar lo que es el pecado – una chocante rebelión en contra de Dios. No se trata de observar algún concepto vago de un “mal social”, sin villanos responsables. Nuestra intención es pasar esta semana con una conciencia más alerta de la tremenda arrogancia y la ultrajante oposición a la gracia de Dios que existe en nuestro mundo. ¿Por qué? Porque raramente observamos el mal cara a cara, y cuando lo hacemos, entonces podemos llegar a conocer más profundamente la amorosa misericordia de nuestro Dios, en la Muerte y Resurrección de Jesús por los pecados del mundo.
Esta semana, de vez en cuando, retrocederemos en nuestra historia y dejaremos que nuestra imaginación retrate toda la violencia, la inhumanidad, la injusticia, el abuso, la avaricia y la lujuria de poder – la humanidad en rebelión contra el deseo de Dios de que le alabemos y utilicemos todo lo que existe en la creación con esa finalidad.
Nuestra meta no es convertirnos en jueces de los pecadores ni desatar nuestra ira contra ellos. Nuestro deseo es experimentar la ingratitud y la orgullosa independencia de Dios que representa el pecado. El pecado es el desorden, y estamos sintiendo cuán errado es.
Cada día de esta semana, nuestra conciencia del mal sería insoportable sin la segunda imagen: la respuesta amorosa y misericordiosa de Dios. El precio de todo ha sido pagado con el Cuerpo y la Sangre de Jesús, allá en la Cruz.
Presta atención al principio y al final de cada día. Ésta será la clave para que podamos estar concentrados cada día. Al despertar y ponerme las pantuflas o la bata – durante unos brevísimos instantes – recordaré la gracia que deseo para ese día: penetrar más profundamente en el sentido de la realidad del pecado. Por ejemplo, podría decir:
“Señor, déjame ver y sentir el ultraje del mal
que parece reinar en nuestro mundo. Señor,
deseo ser conmovido por la gran profundidad
de tu amor y tu misericordia.”
Al final de cada día, que todas estas imágenes sean remplazadas por la imagen única de Jesús en la Cruz. Cada noche trata de recordar esa imagen y que que se haga más real. Quizás, podrías imaginar que estás mirando el rostro de Jesús, expresándole tu gratitud. Quizás imaginarás que estás hablando cara a cara con Nuestro Señor Resucitado, como está ahora y siempre, pidiéndole que te muestre hoy las llagas de sus manos y pies, las cuales siguen siendo las señales del poder del amor de Dios.
Piensa en todas las guerras de la historia y en las atrocidades cometidas para mantener a algún líder o por el ansia de poder de un grupo de personas. Piensa en todos los niños inocentes, privados de cualquier oportunidad de sentir lo que es la libertad y la dignidad humanas. Imagina la corrupción sistémica y el costo resultante para toda la humanidad. Acuérdate de aquellos seres queridos y amigos que son verdaderas víctimas del pecado. Quizás hayas sentido la tragedia de padres y madres que no supieron amar, o la traición de un ser amado.
Cómo lograr que este dolor, o quizás este ultraje no afecte mi estado de ánimo, mi actitud en el trabajo o la relación con mi familia? Queremos que afecte nuestros corazones quitando la venda para ver y sentir el poder del mal. Pero también sentir el poder de la respuesta de Dios y no desanimarnos sino llenarnos de esperanza. pedir la gracia para poder ver el ultrajante y rebelde mal del pecado del mundo, y el amor misericordioso de Dios en la muerte de Jesús por el pecado de nuestro mundo.
La verdadera libertad a la que somos llamados por los Ejercicios Espirituales, es la libertad de dejar a Dios ser Dios y de permitir que seamos amados, no solamente como lo somos ahora, sino también como lo seremos en el futuro. Al orar esta semana, ¿Podemos ser sinceros sin ser negativos?
_________________________________________________________________________
EL TEMA DE DISCERNIMIENTO ESTA SEMANA ES:
DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS
BUEN ESPIRITU Y MAL ESPIRITU
BUEN ESPIRITU Y MAL ESPIRITU
EJERCICIOS
LA GRACIA DE ESTA SEMANA:
Mirar el pecado en el mundo para sentir el dolor por las ofensas que le hace el hombre a Dios cuando se aparta de El, al hacerse indiferente a su amor , al negar su ley y al vivir sin fe. (Poder mirar el pecado sin perder la esperanza el el poder salvifico de Dios)
Oración
Te pido Señor por la gracia de sentir en el Corazón el dolor de la oscuridad del mundo y nuestra necesidad de redención. Permíteme reconocer el amor misericordioso e incondicional que tienes por todos los hombres, especialmente por los mas pecadores. Quiero compartir contigo el dolor de nuestro pecado que te ofende, quiero agradecer por tu bondad al amar a los pecadores. “Yo soy un pecador amado por Dios”.
Leer lentamente estos tres capítulos del Génesis. Después de reconocer la belleza de la creación y la humanidad siendo “buena”; trata de entrar en el corazón de Adán y Eva mientras dudan y se alejan del deseo de Dios. Mira cómo se desarrolla la historia de Caín y Abel.
Siente lo que pasaba en el corazón de Dios mientras ellos se alejaban de su voluntad. ¿Dios estaba triste? ¿Desilusionado? ¿Enojado? ¿Compasivo? ¿Como te hace sentir esto?
Contempla en el mundo de hoy como los hombres nos hemos alejado de los deseos de Dios por la PAZ, el AMOR, y el bienestar de la humanidad. ¿Hay alguna situación particular del mundo que se queda en tu conciencia? ¿Cuál es tu sentimiento al contemplar el mundo de hoy?
Comparte con Dios cualquier sentimiento que se movió en ti mientras mirabas el pasado o presente del mundo. Despierta TU ATENCION A LA PRESENCIA DE DIOS, su respuesta y su deseo.
Considera la descripción de Pablo acerca de la oscuridad del hombre. ¿Cual crees que sea la mayor área de pecado en nuestro mundo actual? ¿En los Estados Unidos? ¿Cuál de todos estos pecados te provoca mayor dolor o aversión?
Mira ahora el corazón de Dios. ¿Cual crees que sea su mayor dolor en el tiempo actual?
Comparte con Dios tu dolor y deja que El comparta contigo su dolor…
Al enterarte de las noticias de la semana pon atención a tus reacciones y háblalo con Dios.
UN MUNDO DE BELLEZA Y LUZ SE CONVIERTE EN UN MUNDO DE OSCURIDAD
Con tus sentidos e imaginación, mira huele, gusta, toca y escucha la contaminación en el mundo que ha afectado nuestra tierra, el cielo, el mar. En tu imaginación (o en realidad) haz este ejercicio:
“De pie en una esquina observa los rostros de los que pasan por ahí. El mundo está lejos de ser lleno de personas que amen a Dios, a los demás y que buscan El Reino. Algunos se sienten vacíos, infelices, y perdidos mientras que corren por la vida buscando su mayor bienestar, dinero, importancia, ser amados o admirados a cualquier costo, tener poder sobre otros o simplemente pasarla bien.
Algunos son infieles en el matrimonio, otros reniegan de Dios, otros son indiferentes a las leyes y la autoridad, otros roban, o discriminan o beben demasiado, o critican mucho y actúan poco, etc. Incluso mucha gente buena vive solo para sí misma tratando de sacar la mayor ventaja de la vida (o alejarse de ella) olvidando: Nosotros somos llamados a amar, a servir a los demás y ser dadores de vida.
Observamos a los que prefieren sexo o romance que el amor, los que escapan de sus problemas con drogas, pornografía, entretenimiento violento, los que se aíslan de los demás, los que no se comprometen a nada ni con nadie.
También vemos las tensiones raciales, de clases, de género sexual, injusticias, crímenes, violencia, guerras, pobreza, divorcio, inseguridad, terrorismo, abuso sexual de menores, suicidios…………
YO SOY PARTE DE ESTE MUNDO OSCURO. Yo he sido afectado por la oscuridad y he contribuido a ella. ¿Que área en particular me afecta? ¿De qué manera me siento responsable de contribuir al mal en el mundo por lo que hice, hago o dejo de hacer? ¿Cuál es mi sentimiento al adentrarme en la oscuridad del mundo? Imagina a Jesús en la CRUZ DELANTE DE TI. El que siendo Dios se hizo humano para unirse a nosotros en este mundo oscuro y sentir el dolor que es parte de nuestra condición humana. Habla con El y escucha lo que El quiere que hoy entiendas.
"Cuando todavía éramos débiles, Jesús murió por los pecadores". Esta lectura contiene la riqueza del amor salvador de Dios. Contempla a Jesús en la cruz. Reconoce su deseo de liberarnos de la oscuridad y atraernos consigo hacia la luz. Mira la gracia de la reconciliación y como su perdón entra en todos esos lugares oscuros del mundo que te perturban.
Habla con Jesús, pregúntale, agradécele, consuélale, se sincero con El.
Dia 5
Salmo 32 CLIC LECTURA SALMO
Meditar ”Dichoso el que es perdonado de su culpa”
( Revisar el desorden del pecado y la magnitud de la misericordia divina)
Salmo 51 CLIC LECTURA SALMO
Contemplar la misericordia de Dios. ¿Que ha hecho Dios por ti? ¿Te es difícil sentir gratitud?
Contemplar la misericordia de Dios. ¿Que ha hecho Dios por ti? ¿Te es difícil sentir gratitud?
No comments:
Post a Comment