Semana 3


GUIA

La semana pasada crecimos en el nivel de apreciación por lo creado y descubrimos que Dios amoroso nos manifiesta su amor y predilección mediante todo lo creado; desde una silla hasta la estrella mas remota nos revelan su presencia para hacernos crecer en gratitud por la vida.
 


Durante toda esta semana, desearemos sentirnos inspirados por mujeres y hombres que parecen estar en armonía con el propósito para el cual fuimos creados, y que también parecen usar toda la Creación con ese sentido de libertad

San Ignacio lo expresó de manera sencilla:“De donde se deduce, que el hombre debe hacer uso de ellas (las cosas creadas) en cuanto le ayudan a su fin, y tanto debe apartarse de ellas, en cuanto para ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas creadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados.”

Todos sabemos qué obstáculo puede ser la falta de “indiferencia” para lograr el balance del que habla Ignacio. Cuando mi deseo y mi decisión se desplazan en dirección a “quiero salud; quiero éxito; quiero cuidarme; anhelo honores y atenciones”, queda claro que no estoy muy balanceado, y que estoy siendo preso del egocentrismo.

Sin embargo, cuando vemos a alguien que parece ser generoso en su manera de amar, de entregarse, de vivir libremente, nos sentimos inspirados. Parecen tener su mundo resuelto, son personas que me sirven de inspiración. Comienza con personas que no conoces personalmente. Pueden ser personajes históricos – San Ignacio, o Santa Teresa de Ávila, o Martin Luther King. Pueden ser personas que en determinado momento me hayan inspirado, como el dueño de esa fábrica que se incendió, quien a pesar del siniestro, se mantuvo pagando el sueldo a cada empleado hasta que pudo reconstruir la fábrica. Qué cualidades me inspiran en cada una de esas personas: 


¿Por qué sus vidas están balanceadas? 
¿De qué parecen haberse liberado? 
¿Para qué se han hecho libres
¿Cuáles fueron/son sus elecciones y deseos


Esta semana no es para juzgarnos. Podemos hacernos más conscientes de la falta de libertad en nuestras vidas, pero no es un período de egocentrismo. Más tarde habrá tiempo de hacer acopio de estas gracias para alcanzar nuestra libertad espiritual. Sencillamente, éste es el próximo paso de nuestro viaje. La admiración precede a la imitación. Podremos andar con una galería de fotos en nuestra imaginación de personas que nos sirven de inspiración, con cualidades y dedicación que nos muestran el poder de la libertad.

¡Dios puede hacer maravillas con nuestra apertura y confianza en El! 
La dificultad de lo que se nos presenta al principio de esta semana podría inquietarnos un poco y hacer que nos preguntemos si deseamos seguir adelante con el retiro(!) Al inicio de los Ejercicios Ignacio explica lo que quiere decir con “libertad”. Cada uno de nosotros quiere una larga vida, salud, un buen nombre y riquezas suficientes.
Podría parecer que en ese preciso momento de oración, nos despojamos de la “última prenda”.

A fin de poder seguir avanzando con estos ejercicios, debemos estar preparados para renunciar a deseos tan naturales como la vida, la salud y las riquezas. 
Verdaderamente, Ignacio nos señala las humanas inclinaciones universales, las cuales, si no son atendidas, pueden guiar, dominar, aprisionar y destruir nuestras experiencias de vida. esta semana nos invitan a observar las áreas que más comúnmente nos desarmonizan. Por primera vez en estos Ejercicios, se nos pide que observemos si somos lo suficientemente libres como para enfrentar nuestra propia falta de libertad. Solamente cuando hayamos hecho esto es que cobrará sentido el resto de la sinfonía de los Ejercicios.   
“Esta semana seremos guiados hacia una libertad que será el resultado de una sincera reflexión y de una devota entrega; pero eso toma su tiempo, y necesita de la gracia de Dios. La libertad básica de esta semana es el simple reconocimiento de que nuestras tendencias humanas, cuando son matizadas por nuestro contacto con Jesús y los caminos de Dios Padre, se convierten en elementos de armonía y balance. “No temas”; el Dios que nos llama es fiel, y nos invita constantemente a participar en la sinfonía de la vida.  

_________________________________________________________________________________

¿ CONSOLACION O DESOLACION?

"El discernimiento de espíritus es el conocimiento intimo del obrar divino en el corazón del hombre; es don del Espíritu Santo y un fruto de la caridad"


_________________________________________________________________________________


EJERCICIOS

LA GRACIA DE ESTA SEMANA:
DESCUBRIR que todo lo has creado con amor para mi, para que yo te descubra en la naturaleza y en todas la cosas que pones a mi alcance.

Oración
Señor, Tu que amas la pobreza, la sencillez y la humildad,
ayúdame a que mi vida se vaya pareciendo a la tuya.
Señor, que de verdad seas Tú el centro de mi vida.
 Que mi entrega a ti y a mis hermanos sea la más generosa.

Señor, ayúdame por favor a expresar plenamente mi gratitud,
 por mi vida, y por la manera en que me cuidas.
 Ayúdame a comprender cuál es tu verdadero deseo para mi vida. 
Quiero que mi vida sea un camino para servirte.

~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Dia 1

EN TI CONFIA MI CORAZON -Musica CLIC AQUI 

Jeremias 17. 5-11 (CLIC TEXTO BIBLICO)




LEER Los Principios y Fundamentos
 1 y 2 de los Ejercicios de Sn Ignacio CLIC PARA LEER SN IGNACIO  
Cuál es el significado de ser creado, cuales son para mí las otras cosas  creadas? Qué cosas creadas en mi vida existen entre Dios y yo? Hacer una lista encontrando su propósito en mi vida.

~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Dia 2


Filipenses 3.7-16  (CLIC TEXTO BIBLICO)
                            CLIC ESCUCHAR LECTURA MEDITADA



LEER Principio y Fundamento #3 CLIC PARA LEER SN IGNACIO

Desde mi propia experiencia,  revisando la lista de personas de la Guía  de la Semana, 
-Que cosas me han sido de provecho apreciar en ellas?, Cuales han sido para mí  motivo de frustración o desanimo al tratar de imitar ? Donde?, Como?, Porque? 
-Quienes tienden a influenciar en mi vida en:  Decisiones? Estatus social? Posesiones? Trabajo? Aceptación de otros? Talentos? Ropa? Estilo de vida?

~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Dia 3

Mateo 6,26-33. (CLIC TEXTO BIBLICO)
                          CLIC ESCUCHAR LECTURA 

Sabiduria7.7-21 (CLIC TEXTO BIBLICO)




Principio y Fundamento 4 y 5 (leer)
Como una persona puede ser indiferente? Como puede alguien ser libre del deseo de salud o larga vida?
 En sinceridad con Dios le presento las cosas  de las que necesito ser liberada…. Como me imagino esa libertad? Como me hace sentir  esta  entrega a Dios?  Leer Filipenses 1.18-26 –La libertad de Sn Pablo-

~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~

Dia 4

Meditar  en Filipenses 4.11-13 (CLIC TEXTO BIBLICO)
                            CLIC ESCUCHAR LECTURA MEDITADA
Lucas 12.13-21 (leer) (CLIC TEXTO BIBLICO)

De acuerdo con la pedagogía de los Ejercicios, es preciso formar hombres libres y maduros que se sentirán precisamente más libres cuanto más logren abrazar la voluntad  divina en un don mas profundo. Solo pido: “Dispón de mi, dame o niégame, pero dame querer siempre lo que Tú quieres”.
Al   contemplar a Dios delante de mi  queriendo despojarme de mis deseos para ser libre,  me siento que pierdo aquello que le entrego? Soy capaz de entregarlo?  Siento desconfianza? Temor?,  Me siento forzada? Avergonzada? Feliz? Dudosa? Que me pide el Señor? Que me responde?

~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~
Dia 5
Juan 14. 15-28 (CLIC TEXTO BIBLICO)

                         CLIC ESCUCHAR LECTURA



“El Consolador,  el  Espíritu Santo que el Padre nos envía es el que nos ensena todas las cosas” Y sin su acción en nuestra vida solo somos llenos de intenciones y pocas acciones, porque sin el Espíritu de Dios no podemos amar y darlo todo por el amado. Pidamos a Espíritu Santo que nos ayude a seguir siendo transformadas  , que nos de la fortaleza para perseverar en este proceso hacia la libertad!. 
Exprésale a Dios como te hace sentir su Palabra.



~~~~~~~~ O ~~~~~~~~~

Dia 6

 Leer Principios y Fundamentos de Sn Ignacio y

 Salmo 53 (CLIC TEXTO BIBLICO)
Escribe lo que para ti fueron el Principio y Fundamento de Sn Ignacio
  • El propósito de la creación
  • El uso de las criaturas
  • La Indiferencia
  • Escoger de acuerdo a lo que nos conduzca a Dios

No comments: