Semana 2

GUIA

“El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su alma; y las otras cosas sobre la faz de la tierra son creadas para el hombre, y para que le ayuden a conseguir el fin para que es creado.” 

Toda esta semana, hagamos reflexiones llenas de imaginación 
situándonos en un lugar como este


Trataremos esta semana de vivir mas atento y expectante:

- Sencillamente caminar, haciendo todo lo que hago cada día, cada vez más consciente de POR QUÉ he sido creado: para alabar a Dios. Para reverenciar a Dios: crecer en veneración y amor a Dios. Para servir: al servicio de Dios. 

- Para conocer “el resto de la creación” más conscientemente, y entender que todo lo que observo está hecho por Dios para AYUDARME – todo ha sido creado PARA MÍ.


Una vez más, estamos hablando de gratitud. Queremos agradecer, hacernos más sensibles y más conscientes de lo siguiente: Dios siente un intenso deseo de ayudarnos a alcanzar la meta para la que fuimos amorosamente creados por ese mismo Dios. Así, por medio de nuestros pensamientos y observaciones de esta semana, estaremos conociendo mejor a Dios.
Estamos hablando de perspectiva. Esta semana, trataremos de dar un paso atrás para tener una visión completa de nuestro lugar en la creación. De manera que, a lo largo de esta semana, dejemos que esa visión expansiva de nuestro mundo nos ayude a tener una mejor perspectiva. ¿Para que fui creado? ¿Para que fueron creadas todas las cosas?

Estamos hablando de tener un propósito. Concentrarnos en algo concreto puede ayudarnos grandemente. En el transcurso de la semana, piensa para qué son las cosas. Sabemos para qué sirve nuestra taza de café, para qué sirve la tostadora de pan, para qué sirve el teléfono. Si nos concentramos conscientemente en el propósito de todo lo que hay en mi vida, gradualmente sentiremos el creciente poder de las palabras de Ignacio. Todo lo que existe tiene el propósito de ayudarme a alcanzar la finalidad para la que fui creado. Recuerda que estamos practicando. Queremos crecer en nuestra capacidad de encontrar, ver, y sentir cierta conexión con Dios en todas las cosas...y precisamente en medio de nuestras ocupaciones. Así pues, nos concentramos en practicar cada día en el ambiente y situaciones que nos rodean. Tal vez esta semana pueda concentrarme especialmente en visitar lugares. Así, de camino a una reunión, al sanitario, a mi almuerzo, a mi automóvil – podré reflexionar conscientemente sobre mi propósito. Con la práctica, puedo situarme, en pocos instantes, como sentado cómodamente en una silla observando y pensando, no importa donde me encuentre: “He sido creado como parte de esta vasta creación, con el único propósito de reverenciarte y servirte, Señor.”

Recuerda las sugerencias de las semana anterior. Es importante expresar agradecimiento. Trata de decirlo - ¿qué es lo que estoy recibiendo esta semana? “Señor, gracias por mostrarme el cuadro completo.” “Señor, gracias por recordarme lo que deseas para mí.” 
Recordemos nuestros cuerpos. ¿Qué postura expresa mejor lo que quiero decir? Por ejemplo, puedo imaginarme de pie en ese mirador de la foto, elevando los brazos en oración. Quizás, cuando me levante o cuando me acueste, podría elevar los brazos en alabanza de esa manera, aunque sólo sea por un instante. O tal vez, mientras observo el paisaje, me imagino arrodillándome de manera reverente ante este Dios que es tanto más grande que lo que yo pueda pensar o creer. Quizás pueda arrodillarme por un breve instante junto a mi cama. O imaginarme sentado en una de esas sillas observando esta parte de la creación, con las manos abiertas hacia el cielo apoyadas sobre mis muslos, simbolizando mi apertura al servicio, al llamado. Luego, cuando empiezo a trabajar cada día, quizás podría descansar sobre el escritorio o sobre el mostrador de la cocina mis manos abiertas hacia el cielo, sólo por un instante. 

Al amor le urge revelarse. Si amamos a alguien, tarde o temprano vamos a querer que esa persona lo sepa. Podemos enviar una tarjeta con un mensaje amoroso y luego una caja de chocolates, y quizás después una llamada telefónica, y por último un encuentro. Todo el tiempo hay una revelación creativa continua que ofrece al ser amado la oportunidad de recibir o no el afecto. El amante quiere que su amor sea sentido y recibido. El amor debe ser expresado en palabras y gestos que el ser amado pueda entender. El amante debe reverenciar al ser amado, de modo que él o ella adapte la expresión de amor de una manera que pueda recibirla. Si amo a una persona ciega, no puedo hablarle por señas. Si amo a una persona de habla alemana, no debo hablarle en otro idioma que no sea el alemán. El amante se adapta a la persona y a la personalidad del ser amado. Al orar durante estas próximas dos semanas, observaremos cómo el Dios amoroso manifiesta ese amor mediante gestos de revelación. También consideraremos cómo este Dios adapta ese mismo amor a nuestros modos de recepción. 

Comenzaremos por considerar que cada uno de nosotros ha sido y sigue siendo creado. Dios no nos crea y luego nos deja en la tierra como un envase de leche abandonado o como chatarra. Dios nos atiende como sus seres amados y trabaja sobre y en torno a nosotros para la salud de nuestras almas. Esto es lo único que Dios quiere: que sintamos cómo el amor infinito se revela dentro de nuestras experiencias finitas, y cómo recibimos ese amor en nuestras vidas. 
El que hayamos sido creados nos dice a cada uno cuán importantes somos ante los ojos de Dios, y nuestras oraciones de las próximas semanas nos ayudarán a ver nuestro valor y nuestra importancia ante nuestros propios ojos. De muchas maneras, Dios dice: “Mira a tu alrededor y observa quién he dicho y digo que eres.” Estamos ante la presencia de un Dios que no puede mantener el amor oculto, y somos la mejor obra de arte de Dios. 

_________________________________________________________________________________________________

EL TEMA PARA DISCERNIMIENTO  ESTA SEMANA ES

LA MEDITACION CRISTIANA


_________________________________________________________________________________________________

EJERCICIOS

LA GRACIA DE ESTA SEMANA:
DESCUBRIR que todo lo has creado con amor para mi, para que yo te descubra en la naturaleza y en todas la cosas que pones a mi alcance.

Oración

Orar por la gracia de la semana

Señor, deseo tanto prepararme bien para este momento.
Quiero estar completamente listo, atento y disponible para Ti.
Por favor, ayúdame a aclarar y purificar mis intenciones.
Tengo tantos deseos contradictorios.
Mis actividades parecen estar tan llenas de agobio,
corriendo detrás de cosas que realmente no importan ni duran.
 Sé que si Te entrego mi corazón
todo lo que haga seguirá los dictados de mi nuevo corazón.
Que todo lo que soy hoy día,
que todo lo que trate de hacer hoy,
que todos mis encuentros, mis reflexiones,
hasta mis frustraciones y fracasos,
sirvan para poner mi vida en Tus manos.
Señor, mi vida está en Tus manos.
Por favor, permite que este día sea para alabarte

Esta semana contemplaremos la creación, esto significa abrir nuestro corazón a la revelación del amor de Dios en todas las cosas. Si puedes pasar tu tiempo de oración en  contacto con la naturaleza sería conveniente. Observa, escucha, olfatea, toca, saborea, deja que todos tus sentidos estén despiertos para recibir el regalo de Dios con gratitud.  Hasta la más pequeña criatura se puede convertir en motivo de  oración. Cada cosa creada es una palabra de Dios

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 1
Toma una caminata o tan solo siéntate afuera y observa el cielo, el sol, las nubes, arboles, plantas, flores, pasto,  arena, piedras,  animales, pájaros, personas… todo alrededor de ti.  Detente en aquello que llama tu atención y contémplalo. Siente la presencia de Dios en eso que contemplas.
Reflexiona en las palabras de Sn Ignacio:”Mira como Dios habita en todas las criaturas,  en las cosas dándoles existencia, en las plantas dándoles vida, en los animales dándoles sensibilidad y en los hombres dándoles entendimiento”
  • Que te revela Dios de SI mismo?
  • Que te revela de su creación? De su amor? De ti mismo?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~


Día 2

Salmo  8 (CLIC TEXTO BIBLICO)
CLIC CANCION QUIERO ALABARTE
CLIC ESCUCHAR SALMO 8
 ( La grandeza de Dios y la dignidad del hombre)

“Grande es tu nombre en toda la tierra!!
 Siente el nombre de Dios en todo, cielo, mar, tierra, luna, animales… Escucha como la creación alaba a Dios que mantiene el orden de todas las cosas, que revela su poder y majestad en todo.
  • Escucha el nombre de Dios pulsando en cada corazón humano.
  • Como es ese  pulsar? Cuál es el nombre de Dios en cada una de  las personas que conoces? (Mama=Ternura, Papa=Sabiduría, José= Paz) 
  • Que nombre de Dios está vivo en tu corazón ahora?
Comparte con Dios como te sientes de especial en su creación, si te sientes coronada de su Gloria y Honor (leer salmo). Escucha A Dios diciéndote lo especial  que eres entre todas sus criaturas. Que sientes al escuchar estas palabras de amor y dulzura?


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~


Día 3
 (Contemplar tu creación a través de la escritura) Este salmo nos revela la cercanía de Dios con nosotros. Muestra su gran amor que nos crea y está presente muy  dentro de nosotros.  Estas ricas imágenes revelan a Dios envuelto en nuestra experiencia humana y en nuestro ser interior.
Lentamente contempla estos versículos del salmo haciendo uso de tus sentidos,  imaginación, memoria, entendimiento, y experiencia humana. Déjate ser tocado o movido por estas frases. Comparte con Dios tus reacciones positivas o negativas que se experimentaste en tu interior.
  • Mira a Dios como se está revelando a sí mismo. Imagínatelo,  ¿Como se “siente” Dios hacia ti?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 4
  • Dios conoce mi interior, mis pensamientos, sentimientos, ansiedades, preocupaciones, alegrías. En este momento, ¿Que percibo que Dios esta reconociendo en mi que hoy necesito poner atención?
  • Dios me comprende.  ¿Como quien me esta comprendiendo Dios en este momento?, ¿Como un padre?,¿Como un amigo?¿ Como….?
  • ¿Que reacciones tengo y siento al considerar el conocimiento que Dios tiene de mi? ¿Alegría?, ¿Gratitud?,¿ Vergüenza?, ¿Miedo?, ¿ Rabia?,  ¿Paz?, ¿Amor? Puedo compartir con Dios mis reacciones para que mi oración sea relacionándome con Dios, no solamente reflexionando sobre mí.
  • Dios conoce lo que yo experimento cada día, mis caminos, mi descanso, mis objetivos. En este momento,¿Que siento que Dios me presenta de la experiencia de mi vida? ¿Que experiencia particular me presenta?
  • ¿Que reacción tengo al presentarme Dios esta experiencia? Puedo compartir esto con Dios?
  • Dios reposa su mano sobre mi. ¿Como la siento? ¿Firme? ¿Amorosa? ¿Alentadora? ¿Una mano de Apoyo? ¿Me viene una imagen de Dios mientras el apoya su mano en mi ? ¿Que está pasando en el corazón de Dios en este momento?
  • ¿Cuales son mis reacciones al sentir la mano de Dios? ¿Me siento amado? ¿Cercano e El? ¿Indigno?, ¿Agradecido? ¿Fortalecido? ¿Temeroso? ¿Puedo dejarle saber a Dios mis reacciones?

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 5
Orar con este salmo durante todo el día
Tratar de alabar a Dios por todo y en todo
¿Como pude descubrir a Dios hoy? ¿Como manifestó su amor por mi a través de lo creado?, ¿..de mi vivencia? ¿..De mis problemas? ¿Como se acordó de mi hoy especialmente?¿ Como me siento al mirar mi gratitud delante de El?


 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Día 6
 Repetición ( revivir las experiencias de la semana y hacer un resumen breve)



No comments: