Semana 5


GUIA


La gracia que pediremos a Dios esta semana es que podamos “reconocer” nuestra propia historia de pecado, de manera que podamos “conocer” la profundidad del amor personal que Dios nos tiene.
Sentirse pecador en los Ejercicios, es sentirse perdonado y amado, “Me ama tanto que me deja la libertad de ofenderle porque la libertad que me da es reflejo de su amor”. 

“Comprenderemos a Cristo en la medida que comprendamos el pecado” (R. Guardini)
El amor nos revela el pecado: Solo cuando se tiene amor se cae en la cuenta de lo que significan los desamores. Pedro después de sus negaciones, conoció mucho mejor  quien era Jesus!
¿Como reflexionar sobre el pecado personal? 

“El pecado es querer separarse de Dios, fuente de vida”


 El pecado es la ruptura de la dependencia de Dios, es decir buscar la autonomía respecto de Dios, aceptando sus consecuencias. No debemos entender al pecado solo como la ruptura de la ley sino como la negativa del hombre a dejarse amar por un Dios que sufre de no ser amado. “ La única forma de ofender a Dios es que el hombre obre contra su propio bien”(Sto. Tomas de Aquino).


 El pecado es la acción que emana de la actitud que mi relación egoísta, codiciosa e irreverente con cualquier criatura de Dios, reemplaza la relación de dicha criatura con Dios. Se trata de volver a ser reverentes y de ver a Dios en todas las cosas y todas las cosas  en Dios.  El pecado ocurre cuando violamos, ignoramos y libremente decidimos reemplazar nuestra relación primordial con Dios por un objeto, una persona, o mi propio plan egocéntrico.
 Esta semana  queremos conocer nuestro pecado a nivel de  sentimientos. Éste es un período de profundo autoconocimiento, con un creciente deseo de conocer como nunca antes la profundidad del perdón y el amor de Dios. Esto no debería ser deprimente, sino algo liberador y que aunque realmente nos hemos extraviado de los deseos que Dios tiene para nosotros descubrimos que la cruz nos señala un amor maravilloso que nos libera de nuestro pecado.
 Suele surgir en estas semanas la tentación de abandonar los ejercicios por lo incomodo de confrontar nuestra realidad pecadora, pero Sn Ignacio nos previene: “EN TIEMPO DE DESOLACION NO HACER MUDANZA”. Perseverar es la clave para la liberación.
El propósito de esta semana es experimentar una profunda gratitud por la inconmensurable profundidad del amor y la misericordia de Dios para con nosotros.  Si estoy decidido a evitar el sentimiento de vergüenza, estoy poniendo obstáculos a Dios para que me dé el poder de la gracia de su amoroso perdón.
Comenzamos por pedirle a Dios que “envíe una luz” sobre las áreas que El quiere que veamos y pedirle que nos ayude a sentir profunda contrición por las veces que hemos sido rebeldes.
Queremos explorar acciones, actitudes y consecuencias concretas de mis decisiones, esos hábitos que he desarrollado y no he cambiado, esas oportunidades de amar que he desperdiciado, y esas maneras en que me he hecho el sordo al grito de los pobres. 
Algunos nos sentiremos tentados de decir que no hemos cometido muchas faltas en lo que llevamos de vida – que nunca fuimos adúlteros, que nunca fuimos deshonestos en el trabajo, o que nunca actuamos sin amor al prójimo, que siempre hemos pensado en los pobres y que hemos contribuido generosamente a su causa, enseñando a nuestros hijos a hacer otro tanto – lo que quiere decir que no somos pecadores. Quizás tengamos que ser más diligentes al examinar nuestros corazones en busca de indicios de orgullo, prejuicios, o falta de compasión hacia aquellos a quienes se les dificulta más hacer el bien. Si rogamos a Dios que nos muestre lo que nos hace falta para ver nuestra vergüenza, Dios proveerá. Para otros, será ese pecado único o ese patrón de pecados lo que nos preocupa – cada vez que pienso en pecado, pienso en el viejo hábito de abusar del alcohol, o de esa aventura amorosa que me hace sentir culpable, o esa ocasión en que abusé de alguien, o esa persona que odio y no puedo perdonar.  Sin embargo, resistamos la tentación de detenernos ahí, en ese pecado único. Dejemos al descubierto  nuestras vidas. Para la mayoría de nosotros, las rebeldías y los fallos a la hora de reverenciar y servir a Dios a menudo pueden ser muy sutiles. Queremos conocer y sentir el amor que Dios nos tiene, no por lo que hayamos hecho o dejado de hacer. Queremos sentir amor y misericordia por lo que somos – por lo que hemos sido, y por lo que hemos llegado a ser.


Sn Ignacio nos habla de Penitencia interna y externa, es decir de motivación y su manifestación, que es dolerse de los pecados con el firme propósito de no cometerlos mas, es manifestarle al Senor que te duele tu pecado, de no haberle correspondido desde el amor sino desde el desamor.



Finalmente, eso nos llevará hacia Jesús. Que cada día concluya conversando con Jesús – abriendo nuestros corazones, como un diálogo entre amigos, con gratitud cada vez mayor. Al orar esta semana en la temible zona del pecado trata de permanecer  con la imaginación cerca de la imagen de Jesús en la cruz. Él está allí para manifestar tanto el pecado como la  respuesta  amorosa de Dios a dicho mal.


_________________________________________________________________________

EL TEMA DE DISCERNIMIENTO ESTA SEMANA ES:

DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS
BUEN ESPIRITU Y MAL ESPIRITU



_________________________________________________________________________


EJERCICIOS

(Oración de San Francisco)

LA GRACIA DE ESTA SEMANA:

“Reconocer” nuestra propia historia de pecado, de manera que podamos “conocer” la profundidad del amor personal que Dios nos tiene

ORACION

Te pido Señor por la gracia de sentir “dolor y lagrimas” por mis  pecados. Que pueda mirar y sentir mi propia oscuridad y la necesidad que tengo de redención. Dame la gracia de experimentar tu amor misericordioso e incondicional para poder mirar mis errores, debilidades, faltas y pecados como los miras tu, con compasión y esperanza sabiendo que: “YO SOY UN PECADOR AMADO”.
 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~
Dia 1
Meditar con Isaías 1.18:

Sión nada más ha quedado en pie,


sola cual choza en medio de un viñedo,

sola cual cobertizo en medio de un melonar,

sola cual ciudad rodeada por el enemigo

 Lucas 15.1-7 CLIC PARA LECTURA BIBLICA
CLIC ESCUCHAR LECTURAMEDITADA


Imagínate a Jesús delante de ti guiándote por un camino hermoso, dirigiéndose hacia un rio. Una gran multitud lo acompaña detrás, mientras tú decides acortar el camino y te pierdes.

Queremos conocer nuestro pecado a nivel de  sentimientos. Puedes preguntarte ¿Qué es lo que he hecho? ¿Qué es lo que he dejado de hacer? ¿Regularmente? ¿Casi instintivamente? ¿En cada etapa de mi vida? A lo largo de mi vida hasta el día de hoy, ¿cuándo he actuado independientemente de Dios? ¿Cuándo quise imponer mis propias reglas? 

 Imagínate a Jesús presente delante de ti en la cruz y comparte con El tus sentimientos. Escucha lo que tú crees que El quiere que hoy comprendas.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dia 2

Meditar Isaías 49 .15:

Pero ¿acaso una madre olvida


o deja de amar a su propio hijo?

Pues aunque ella lo olvide,

yo no te olvidaré.

Leer Lucas 15.8-10  CLIC PARA LECTURA BIBLICA





Durante este tiempo de oración, contempla esta historia mirando, oliendo, gustando,  sintiendo lo que es estar perdido y lo que se siente ser encontrado.  Puedes  sentir como te has separado de Dios por tu pecado preguntándote: ¿Cómo he sido deshonesto – con los demás, conmigo mismo? ¿Cuándo he sido cruel o abusivo? ¿Lujurioso y codicioso en mis deseos de poder, control, consumo, gratificación  personal? ¿Hasta qué punto me he justificado con excusas? ¿Cómo he dejado que mi corazón se enfríe con Dios, con los demás?

 Deléitate en el corazón amoroso y misericordioso de Dios y celebra con El el gozo de haberte encontrado después de haberte separado de El por un tiempo.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dia 3

Meditar con Mateo 18.27: PASAJE BIBLICO

Y el rey tuvo compasión de él; así que le perdonó la deuda y lo puso en libertad.

Leer Lucas 15 .11-32 CLIC LECTURA BIBLICA





Puedes usar tu imaginación y tus sentidos para convertirte en ese hijo  prodigo. Después podrás preguntarte:¿Qué males persisten por causa mía? ¿Quién sigue lastimado o herido por mi egoísmo? ¿Cómo he sido sordo al grito de los pobres? ¿No queriendo involucrarme, convenciéndome de que no era mi responsabilidad? ¿Cómo me he aislado en mi propio mundo, para no molestarme con las necesidades de los demás? ¿Cuánto les cuesta a los demás mi comodidad? ¿Cómo he fallado en atender, cuidar, investigar, responder, comprometerme, trabajar por el cambio? Puedo mirar mi egoísmo?

Verdaderamente, ésta es una semana para dar gracias con mucho sentimiento. En unos breves instantes, dile a Nuestro Señor Resucitado: “Jesús, cuán agradecido estoy”. Dilo con palabras, con afecto íntimo.





 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dia 4
Contempla esta historia dejando actuar todos tus sentidos. Al mirar el encuentro de Jesús y la mujer escucha las palabras de Jesús hacia ella y hacia Simona. Mira la ternura de la mujer y la dureza de Simón el fariseo. Observa la aceptación de Jesús hacia la mujer sabiéndola pecadora.
Toma el lugar de esa mujer cuando Jesús le dice: “Todos tus pecados te son perdonados porque has amado mucho”. Exprésale como te hace sentir  su amor y comprensión.

 ~~~~~~~~~O~~~~~~~~~

Dia 5
Leer 2 Corintios 12.1-10  CLIC LECTURA BIBLICA
CLIC ESCUCHAR LECTURA



Cuál es ese aguijón en tu carne? Cuáles son tus áreas de mayor debilidad? Cuáles son las áreas en las que sientes que no tienes control o muy poco?
Pídele a Dios que te revele las áreas que te tienen más esclavizado en el pecado y pídele que te fortalezca en esas áreas de debilidad. Exprésale  tu gratitud y recibe su amor.

Dia 6 
 SALMO 119 CLIC LECTURA BIBLICA
Como puede Jesús amarme si estoy lleno de fallas y debilidades,  y además no oro lo suficiente?...Estos pensamientos y sentimientos de culpa o de no sentirse digno pueden ser obstáculos para el deseo de Jesús de tener una relación de intimidad y confianza con nosotros. Cuanto más pronto le dejemos amarnos y aceptemos que nos ama como somos,  mejor será nuestra relación de intimidad con El .


No comments: