Semana 7

GUIA


La semana está destinada a librarnos del temor a que Dios esté judicialmente enojado, o decepcionado por nuestras repetidas caídas. Hemos sido invitados a recibir Su abrazo tierno y Su aliento para poder levantarnos y seguir aprendiendo lo que es ser Su discípulo. La misericordia es la mayor entre  todas las obras de Dios, y pedimos por la experiencia de dejar que Jesús sea “El Que Salva”. Esta semana caminaremos rodeados del amor de Dios. Queremos saborear – y disfrutar a plenitud – ese regalo de Dios para nosotros que es el perdón. 
La misericordia de Dios es más que perdón; Cuando Jesús siente “compasión” por una persona o por una multitud, el significado no es lástima, ni siquiera perdón. Jesús queda retratado como profundamente conmovido en lo más profundo de sus entrañas, donde antiguamente se suponía que residían las emociones. Jesús se conmueve para alcanzar, para enseñar, para alimentar y dirigir a Sus criaturas perdidas y caídas.
De manera que comenzaremos esta semana mirando nuestros vicios y virtudes, en la cual queda implicada la verdad sobre nuestra necesidad de misericordia, de ser abrazados por la verdad del amor de Dios, que nos eleva. Esta misericordia y esta compasión, si son recibidas con gratitud, nos darán la libertad de caminar con fe en Su futuro y en el nuestro.Hay quien piensa que ocuparse de los pecados y predicar sobre ellos es tarea negativa. No lo es, si al tratar de ellos se los muestra como lo que son: obstáculos en el camino del amor a Dios que hay que remover para poder correr por él, trampas y lazos para el corazón que le impiden volar hacia Dios. No lo es, tampoco, si juntamente con ellos se habla de las virtudes opuestas.
¡Dios se regocija cuando por fin llego a entender su amor y su perdón!  A medida que avanza el día, puedo recordar varias imágenes que ayudarán a mi espíritu a elevarse cuando acepta la intimidad de ese abrazo de amor y perdón. Podríamos imaginar que estamos perdonando a un cónyuge, o a un hijo, o a un ser amado, sencillamente porque nuestro amor es más grande y más fuerte que cualquier mal que nos hayan hecho.  Y nos preguntaremos, ¿cuánto mayor debe ser el  amor de Dios, para perdonarme tan libremente, tan completamente? 
Ésta no es una semana fácil para muchos de nosotros. En la tercera parábola de misericordia, en la cual Jesús cuenta a aquellos que le critican porque come y bebe con pecadores (Lucas 15) el retorno del hijo arrepentido a los brazos de su padre: “Pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.”  El hijo mayor está lleno de resentimiento cuando el padre perdona tan libremente al hijo menor. Y aunque nos encontremos en el abrazo del Amor que Perdona, dentro de nosotros hay una voz de un hermano o una hermana mayor, empañando el brillo de la celebración.
Ésta semana podremos entregarnos al abrazo de Dios. Imaginemos que estamos en ese abrazo. Quedémonos ahí. Sin prisas. Dejemos que desaparezca nuestra resistencia. Recibamos el abrazo. Disfrutémoslo. Descansemos en él. ¿Qué es lo que siente y expresa el que me abraza en ese momento de unión? Durante toda esta semana, haga lo que haga, entre mis actividades, puedo cerrar los ojos e imaginar que Jesús me está abrazando así.
Esta es una semana para sonreír – para llevar esa sonrisa en el rostro y para sentirla profundamente. Una sonrisa y una respiración profunda hacen muy buena pareja. Preparan el camino de una paz interior maravillosa y llena de gozo.
¿Acaso desaparecen todos mis problemas? ¿Acaso mi vida está resuelta? ¿Acaso he alcanzado las profundidades de la libertad espiritual? Claro que no, pero cada semana es un paso importante. Hay un próximo paso muy crítico: sentir, disfrutar y celebrar, porque soy un pecador amado.
Quizás esta semana pueda hacer varias cosas para levantarme el ánimo y reforzar el gozo y la paz de esta semana. Planifiquemos: hagamos ciertos cambios en nuestra rutina, cambiemos la atmósfera de la semana. Los rituales son importantes. Involucran a nuestros cuerpos y perduran en nuestros recuerdos. Quizás ponga por escrito mi expresión de gratitud, o vaya a misa entre semana o cante alabanzas, etc.

_________________________________________________________________________

EL TEMA PARA DISCERNIMIENTO ESTA SEMANA ES:

VICIOS CAPITALES Y PECADO



_________________________________________________________________________


EJERCICIOS

ORACION

Señor, deseo tanto prepararme bien para este momento. Quiero estar completamente listo, atento y disponible para Ti Por favor, ayúdame a aclarar y purificar mis intenciones. Tengo tantos deseos contradictorios. Mis actividades parecen estar tan llenas de agobio, corriendo detrás de cosas que realmente no importan ni duran. Sé que si Te entrego mi corazón todo lo que haga seguirá los dictados de mi nuevo corazón. Que todo lo que soy hoy día, que todo lo que trate de hacer hoy, que todos mis encuentros, mis reflexiones, hasta mis frustraciones y fracasos, sirvan para poner mi vida en Tus manos.
Señor, mi vida está en Tus manos. Por favor, permite que este día sea para alabarte.



Dia 1
El desorden de mis  “operaciones” es un conjunto de actitudes y actividades personales que no son malas  en si mismas ni pecado,  sin embargo son una tierra que facilita el que surja el pecado. Dejemos  que Jesús nos cambie el corazón. Reflexiona en qué puntos eres débil para estar más atento frente a la tentación:
El miedo al riesgo? La tendencia a manipular a otro? El temor a los conflictos? La incapacidad de aceptar la crítica de los demás? La pereza espiritual…intelectual…laboral? La facilidad de ver la paja en el ojo ajeno? El individualismo?  La rutina en mi vida cristiana? La resistencia a cambiar mi nivel de vida? Dejarme llevar por el confort, la comodidad, lo fácil? Hacer del  consumismo,, la moda, el culto al cuerpo, el talante de  mi vida?, etc.
Dia 2
Leer Oseas 14. 1-10 CLIC PARA TEXTO BIBLIA


El pecado no es un comportamiento aislado sino que tiene una estructura y un ambiente que lo posibilita.  Muchos males se producen a pesar de nuestra buena voluntad, para usar nuestra voluntad de acuerdo al deseo de Dios tengo que estar atento de toda orientación al desorden. Meditare sobre lo que puede contaminarme por el mundo  que me lleva a un criterio contrario al evangelio:
En mi propia vida quiero servir a Dios y al dinero? Exigir perfeccionismo en los demás en vez de respetar sus ritmos? Valorar a las personas por sus títulos,  éxitos..? Buscar el aplauso,  el honor, para ascender en la vida,  en el trabajo? Hacer de los medios de comunicación,  de lo que se dice y se lleva el criterio de mi comportamiento de vida? Hacer de mi mundo interior un cómplice del mal en mis deseos?  Ignorar que  la opción por  la fe y la justicia afecta a todos? Etc.
 San Ignacio quiere que todo esto, nuestro inconsciente que nos afecta negativamente, vaya saliendo a la conciencia para que una vez conocido lleguemos a “aborrecerlo”. “Detestando el mal y adhiriéndose al bien” (Romanos 12. 9). Pidamos hoy que nos cambie el corazón.

Dia 3
Leer Juan 4, 3-42 CLIC PARA TEXTO BIBLIA

Lleva tu imaginación a convertirte en esa mujer al lado del pozo.  Escucha de las palabras de Jesús la oración “Ámame como eres “ de la hoja de guía de la semana y dialoga con él como lo hizo la samaritana.

Dia 4
Leer  Juan 8.3-11 CLIC PARA TEXTO BIBLIA

Disponte a recibir el abrazo de Jesús,  con todos tus sentidos. Puedes ayudarte visualizando una imagen o sintiendo, oliendo algún aroma. Puedes escuchar de Jesús la oración ‘Ámame tal como eres “ HAZ CLIC PARA ORACION Recibe su amor y perdón incondicional. Su protección te envuelve, piensa de qué manera te defiende o ha defendido como  lo hizo con la  mujer adultera que  no deja que la apedreen. 
                                         
Dia 5
Leer y  meditar SALMO 84 CLIC PARA TEXTO BIBLIA
Dios se ha revelado en las parábolas de la misericordia como un amor que BUSCA lo perdido,  que perdona y crea. Dios es padre que ofrece a todos la gracia de un perdón y la posibilidad de una existencia nueva; su alegría esta en ayudar a los que están perdidos o extraviados. Jesús encarna el  perdón de Dios en medio de los hombres, sin embargo, lo hemos negado,  rechazado y olvidado. 
 Hoy aceptamos la ALEGRIA, el gozo de sabernos  amados, aceptados, perdonados, buscados y atesorados  por Dios.  “ Dios mío, Dios mío, mi fe me dice que estas enamorado de mi, que buscas mi amor como si de  el  dependiera tu felicidad eterna,  y que tu gloria más alta consiste en servirme a mí, tu criatura”(A. López Baeza).
Hoy comparte con Dios la alegría de ser amado y amarle en una correspondencia de amores encontrados. Quédate en su abrazo y recibe el gozo de su amor.

Dia 6
Repetición.

Hacer tuya pausadamente la oración “Ámame tal como eres’. HAZ CLIC PARA ORACION Termina con alabanzas y gratitud a Dios por su amor.

No comments: