GUIA
A estas alturas de nuestro retiro, estamos preparados para contemplar, en detalle, la Pasión de Jesús. Nuestro deseo es adentrarnos en la historia evangélica y estar allí con Jesús. Queremos ser conmovidos por la fuerza de este drama. Aquél que amamos, y que tanto queremos acompañar, nos invita a penetrar en su historia para compartir Su sufrimiento con Él. La profundidad de nuestra compasión por Él nos lleva a una intimidad cada vez mayor.
Toma cada parte de la historia y experimenta su significado. La lucha interna en el huerto para entregarse; la traición, el arresto y el abandono por parte de Sus discípulos; los juicios; las burlas, la corona de espinas, los golpes, y el camino de la cruz, son escenas que formarán parte de nuestra conciencia esta semana.
Al contemplar el significado de Su Pasión, queremos observar Su solidaridad con todos los que han sufrido, los que sufren y los que sufrirán.
Esta semana nos desplazaremos con Jesús desde el Aposento Alto donde lavó los pies de Sus amigos hasta el Huerto de la Obediencia, donde lava la tierra con Su sudor mezclado con sangre. Está separado de todo apoyo, exceptuando el de Su Padre, con Quien habla cara a cara. Es una semana de observación que nos conmueve a un silencio y una humildad particular, porque todo esto es para mí y para nosotros. La escena se ha vaciado de los demás personajes y nos unimos con los Apóstoles hacia un lado.
Estos momentos de oración nos resultan muy pro y sensibles. Nos ponemos a la disposición de ser impresionados por el Dios-Hecho-Hombre que lucha por revelarnos la fidelidad de Su amor y la importancia de que seamos fieles a lo que realmente somos. También somos ungidos para luchar contra las fuerzas del mal. Observa Sus ojos cuando busca a Pedro durante y después del encuentro de éste con sus propios fracasos. Jesús no es un títere que actúa en una charada de la vida. Escucha el ruido en torno a Su silencio y observa Sus respuestas físicas al abuso y la violencia.
Con Ignacio, hemos observado al Creador entregarnos toda la creación. En nuestras plegarias hemos visto a Dios entregándonos dones personales y gracias de todo tipo. Esta semana observamos a Jesús entregando Su cuerpo y todo Su ser por nosotros. También nos invita a permanecer fieles en medio de nuestras luchas entre nuestro bien y nuestro mal. Observa Sus ojos cuando se encuentran con los tuyos.
EJERCICIOS
Oración
Permanezco junto a Ti en el Evangelio, cuando Te azotan y golpean, cuando se burlan de Ti y Te desnudan. Observo Tu lucha por entregarte a Dios. Veo el temor y la vulnerabilidad que debes haber sentido, hasta cuando depositas toda Tu confianza en Dios. No dejas de rezar mientras Te atacan con preguntas, tratándote con sorna y desprecio. Estás con Tu Padre en espíritu, porque es la única manera que sabes Te permitirá continuar este viaje al que Dios Te ha enviado.Te acompaño en la Última Cena y en el Huerto. No puedo soportar verte en el juicio y me siento impotente al observarte, mi Amigo Querido, cuando Te empujan hacia esta muerte inevitable. Sé que las próximas horas serán terribles y quiero estar junto a Ti, pero me encuentro escondido con Pedro, fingiendo que no Te conozco, por miedo.
En el Via Crucis Puedo caminar junto a Ti poco a poco, a medida que voy entendiendo que has hecho todo esto por mí. ¿Cómo agradecerte todo lo que has hecho?¿Cómo no Te veía antes? Has estado allí junto a todos los que sufren cargando su cruz ,todo el tiempo, mientras son insultados, encarcelados, abusados, rechazados. Estás cerca de nosotros en medio de nuestro dolor y su sufrimiento, compartiéndolo con nosotros, presente, acercándonos más a Dios.
~~~ O ~~~
La traición y La Última Cena
Nos concentraremos en la última cena como inicio de la Pasión. Cuando leemos sobre la traición de Judas y la promesa de Pedro de nunca negar a Jesús, habremos cosechado los frutos para la semana. Podemos decir, con Pedro, “Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré”. Durante toda la semana, puedo hacerme más consciente de las veces que “disimulo” mi gran amor por Jesús. Las veces que me confundo olvidándome que solo siendo fiel a Cristo puedo vivir feliz y en paz, y si dejo de confiar en sus palabras y lo traiciono, me encamino a la perdición.
Mateo 26, 14-28 CLIC BIBLIA
~~~ O ~~~
DIA 2
La comunión
Jesus nos entrega su cuerpo y su sangre haciendo una nueva alianza con nosotros, y nos pide que compartamos esa misma cena en memoria suya. Sus discípulos hicieron comunión con Cristo aquella noche de Pascua, se hicieron uno con El recibiendo su cuerpo y su sangre, ellos se hicieron un SOLO cuerpo, el de Cristo; todos lo hicieron menos uno, el traidor. Nosotros celebramos esa cena pascual cada Domingo, y el espera que todos nos hagamos uno en comunión con El al celebrar la Eucaristia, uno entre nosotros y uno en el. Medita en la Comunión que haces al recibir su cuerpo y sangre para vivir la unidad con Cristo. Que falta para que verdaderamente seas uno con Cristo y uno con su cuerpo que es la Iglesia?
Lucas 22, 13-23 CLIC BIBLIA
~~~ O ~~~
DIA 3
El Huerto
Ahí está el Huerto de la Obediencia, donde comenzó este drama. El amor de Dios por nosotros fue interrumpido por nuestro complaciente amor egoísta. Había un árbol cuyos frutos no debíamos comer. Ahora vemos a Jesús, el Nuevo Adán, arrodillado en el Huerto, totalmente consciente del bien y del mal que Le rodean, preparándose a comer la fruta del árbol que nos devolverá la vida. El Mal está en camino de obtener su última gran victoria. Todo está en silencio y Jesús escucha o siente una presencia del divino Bien que ya había escuchado antes: Él es el Amado. Él es el Bien, que pronto deberá enfrentarse a las fuerzas de la desobediencia.
Esta es una poderosa imagen de Jesús, pidiendo a Sus discípulos que oren con Él. Pero ellos se duermen. Durante toda la semana, en pequeños intervalos, podemos acordarnos de cuánto Jesús quiere que Le acompañemos en oración sobre Su Pasión. Es importante que veamos a Jesús en agonía, orando por Su entrega. Sus palabras pueden acompañarnos toda la semana, para dar forma a la manera en que tomamos decisiones para abrirnos a los deseos de Dios en nosotros. Medita en que manera puedes crecer en fidelidad y obediencia a lo que Dios te pide. Hacer una pausa para estar con Jesús, cuando recibe el beso de traición de un amigo, viendo cómo todos los demás amigos se van huyendo, es una poderosa comunión con el Amado en un momento de terrible abandono.
Mateo 26, 36-43 CLIC BIBLIA
No comments:
Post a Comment